Reino Unido planea cumbre sobre seguridad alimentaria frente impacto del bloqueo ruso a cereales de Ucrania

Primer ministro británico, Rishi Sunak. Foto: Reuters

El anuncio lo hará este viernes el primer ministro, Rishi Sunak, en la cumbre del G20 que se celebra en India.


Reino Unido acogerá en noviembre una cumbre mundial sobre seguridad alimentaria para ayudar a los países a afrontar el impacto del bloqueo ruso de cereales en el Mar Negro, según anunciará este viernes el Primer Ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, en la cumbre del G20 que se celebra en India.

Sunak dirá que los líderes mundiales tienen que dejar claro que la salida del presidente ruso Vladimir Putin de la Iniciativa de Granos del Mar Negro ha aumentado el aislamiento mundial de Rusia, según informó la oficina de Sunak.

El acuerdo, pactado tras la invasión rusa a Ucrania, permitía al principal productor de cereales alimentarios, Ucrania, exportar grano de forma segura a través del Mar Negro, pero caducó en julio, aumentando los precios mundiales de los alimentos.

“Una vez más, Vladimir Putin no da la cara en el G20... el resto del G20, mientras tanto, demostramos que nos presentaremos y trabajaremos juntos para recoger los pedazos de la destrucción de Putin”, dijo Sunak en un comunicado mientras partía hacia Nueva Delhi.

“Eso empieza por hacer frente a las terribles consecuencias mundiales del dominio de Putin sobre los recursos más fundamentales, incluido su bloqueo y los ataques al grano ucraniano”.

La cumbre sobre seguridad alimentaria, que tendrá lugar en Londres el 20 de noviembre, reunirá a gobiernos, organizaciones internacionales y empresas para abordar las causas de la inseguridad alimentaria y la desnutrición, según informó la oficina de Sunak.

Reino Unido también empleará inteligencia y vigilancia militar para supervisar la actividad rusa en el Mar Negro con el fin de disuadir cualquier ataque ruso contra buques civiles que transporten grano, añadió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.