Reino Unido vuelve a cerrar Leicester por rebrotes

Ciudadanos usan mascarillas mientras caminan por la calle en el barrio de North Evington, en Leicester. Foto: AFP

La situación eclipsa los intentos de Boris Johnson por devolver al país a una relativa normalidad.


Los restaurantes y pubs que estaban esperando reabrir este fin de semana en Leicester deberán posponer sus planes. Además, la mayoría de las escuelas se cerrará para los estudiantes, luego de un aumento repentino de los contagios en ese sector.

Así, Leicester se convirtió en la primera ciudad británica en volver a imponer estrictas medidas de confinamiento, eclipsando los intentos del primer ministro, Boris Johnson, de volver a una relativa normalidad.

Mientras el líder conservador anunciaba ayer su “new deal” -un masivo plan de inversiones públicas para reactivar la economía británica golpeada por la pandemia- el primer ministro era acusado por la oposición laborista de haber tardado en reaccionar al brote en Leicester.

La tasa de infección en la ciudad en los últimos siete días fue tres veces mayor que la segunda urbe con el nivel más alto de casos nuevos. Además, Leicester concentró un 10% de todos los casos positivos en Reino Unido durante la última semana.

Las razones del nuevo rebrote siguen sin estar muy claras, aunque The Sunday Times hizo alusión a algunos brotes en fábricas de alimentos y las multitudes que se reúnen afuera de los locales que venden comida para llevar.

Desde que el gobierno comenzó a relajar las medidas hace dos semanas, los ciudadanos habían dejado de respetar los protocolos para frenar el virus.

En una conferencia de prensa, el alcalde Peter Soulsby dijo estar “muy preocupado por el bienestar de la ciudad en general y la salud de sus habitantes, pero también por la economía”.

Además, Soulsby pidió más información al gobierno para determinar la ubicación exacta de los nuevos casos y saber “qué barrios” e incluso “qué calles” se han visto más afectadas.

Reino Unido ha sido una de las zonas más afectadas por la pandemia en el mundo -superando los 312 mil contagios- y el país con más muertes por Covid-19 de Europa, con más de 43 mil fallecidos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.