Revelan por error que EE.UU. imputó en secreto a fundador de Wikileaks

Julian Assange
Foto: AP.

Se desconocen los cargos que presentó Estados Unidos a Julian Assange, aunque en el pasado Estados Unidos estudió posibles cargos por conspiración, robo de propiedad gubernamental o violación de la Ley de Espionaje por la gran filtración de Wikileaks en 2010.


Fiscales en EE.UU. han imputado cargos al fundador de Wikileaks, el australiano Julian Assange, en un procedimiento secreto que se ha revelado por error, según publicó hoy The Washington Post.

En un escrito a un juez que se hizo público, el fiscal federal adjunto Kellen S. Dwyer instó a mantener bajo secreto el caso de Assange "debido a la sofisticación del acusado y la publicidad que le rodea".

"Primicia: el Departamento de Justicia 'accidentalmente' reveló la  existencia de inculpaciones clasificadas (o un borrador de ellas) contra el  editor de WikiLeaks Julian Assange en un aparente error de 'copiar y pegar' en un caso no relacionado", escribió WikiLeaks en Twitter.

Los cargos fueron revelados por la fiscal adjunta Kellen Dwyer cuando archivaba un caso separado y urgía a un juez a que mantuviera clasificado aquel archivo.

Pero, equivocadamente, la fiscal mencionó a Assange en lugar del archivo en  cuestión al que se quería referir, escribiendo que, "debido a la sofisticación del acusado y la publicidad que  rodea el caso, es improbable que otro procedimiento pueda mantener secreto el  hecho de que Assange fue inculpado", según The Washington Post.

Luego, Dwyer indicó que la acusación "debe permanecer clasificada hasta que  Assange sea arrestado".

No queda claro qué se le imputa a Assange, aunque en el pasado Estados Unidos estudió posibles cargos por conspiración, robo de propiedad gubernamental o violación de la Ley de Espionaje por la gran filtración de Wikileaks en 2010.

Uno de los abogados de Assange, Barry J. Pollack, dijo al Post que "la única cosa más irresponsable que imputar a alguien por publicar información veraz sería poner en un escrito público información que claramente no estaba destinada al público y sin avisar a Assange".

"Obviamente, no tengo ni idea de si realmente le han acusado o de qué, pero la idea de que se puedan imputar delitos federales por publicar información veraz es un precedente peligroso", añadió.

Ecuador acogió a Assange en su embajada en Londres en 2012 cuando estaba acusado en Suecia de una agresión sexual.

Aunque el caso en Suecia se archivó, Assange sigue recluido en la legación por temor a que su salida provoque una petición de extradición por EE.UU. y su inmediata detención.

La acusación de Assange en Estados Unidos podría tener implicaciones en la  pesquisa que adelanta el fiscal especial Robert Mueller sobre una presunta injerencia rusa en la campaña presidencial de Donald Trump de 2016, y sobre si  Trump obstruyó la justicia en esa investigación.

En julio, Mueller acusó a 12 espías rusos con cargos de conspiración en el hackeo de las computadoras del Comité Nacional Demócrata, robo de información y  publicación de los archivos con el fin de torcer el resultado del comicio.

Una de las acusaciones hace referencia a WikiLeaks, a la que describe "Organización 1" y plataforma usada por los rusos para divulgar los e-mails  robados.

Assange, de 47 años, permanece en la embajada de Ecuador en Londres desde  2012, donde se refugió ante temores de ser extraditado a Estados Unidos por la  divulgación en 2010 de miles de documentos clasificados estadounidenses a  través de su página web.

El fundador de WikiLeaks buscó el asilo de Quito luego de que un juez  británico fallara a favor de su extradición a Suecia, donde se lo requería por  cargos de violación, que luego fueron abandonados, y que Assange consideraba  una excusa para llevarlo a Estados Unidos.

Londres afirma ahora que debe enfrentar la justicia por incumplir los  controles de libertad condicional al refugiarse en la legación ecuatoriana,  pero Assange teme que ello derive en su extradición a Estados Unidos.

Barry J. Pollack, uno de los abogados de Assange, dijo -citado por The  Washinton Post- que "la única cosa más irresponsable que acusar a una persona  de publicar información veraz sería ventilar en un caso público información que  claramente no estaba intencionada para el público, y sin ninguna notificación  al Sr. Assange".

Pollack agregó que no sabía si Assange había sido acusado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.