Río atmosférico genera lluvias torrenciales y vientos feroces en California

Una persona que sostiene un paraguas observa un río durante las fuertes lluvias en Los Ángeles, California, el 5 de febrero de 2024. Foto: Reuters

En toda California, unos 40 millones de personas estaban bajo avisos de inundaciones, tormentas invernales y fuertes vientos el lunes por la mañana.


Una enorme tormenta Pineapple Express, la segunda en los últimos días, se detuvo sobre el sur de California el lunes, empapando el área de Los Ángeles con lluvias torrenciales, provocando ráfagas de viento con fuerza de huracán y aumentando la amenaza de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.

En toda California, unos 40 millones de personas estaban bajo avisos de inundaciones, tormentas invernales y fuertes vientos el lunes por la mañana, dijo el Servicio Meteorológico Nacional (NWS). Un sistema meteorológico Pineapple Express, llamado así por su origen cerca de Hawaii y también llamado tormenta fluvial atmosférica, es una vasta corriente aérea de densa humedad transportada desde el Pacífico y arrojada a la tierra en forma de fuertes precipitaciones.

El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el domingo el estado de emergencia en ocho condados con una población combinada de más de 20 millones de personas, después de que una primera tormenta fluvial atmosférica provocara un diluvio de lluvia a lo largo de la costa a partir del viernes.

Una persona pasea a su perro, en una calle llena de escombros, durante una tormenta de lluvia en Studio City, California, el 5 de febrero de 2024. Foto: Reuters

Según los pronósticos, partes del sur de California, incluida el área de Los Ángeles, podrían recibir hasta 200 mm de lluvia el lunes después de haber sido empapadas durante el fin de semana. El lunes, la amenaza de inundaciones repentinas se centró en el sur de California, a medida que el sistema giraba lentamente y avanzaba hacia el interior de California, dijo el NWS en su pronóstico.

No hubo informes de daños graves ni víctimas. Durante la noche, al menos tres casas resultaron dañadas por un campo de escombros en Encino, un vecindario en la región del Valle de San Fernando en Los Ángeles, dijo el departamento de bomberos, sin reportar heridos.

Aún así, las autoridades dijeron a los residentes que estuvieran preparados para condiciones extremadamente peligrosas, especialmente en Hollywood Hills en Los Ángeles y en las montañas de Santa Mónica.

“Se esperan deslizamientos de tierra potencialmente mortales e inundaciones repentinas adicionales durante la noche de esta noche. Evite viajar si es posible”, dijo el NWS en Los Ángeles en una publicación en las redes sociales a primera hora del lunes.

En el condado de San Bernardino, al este de Los Ángeles, el servicio meteorológico emitió una advertencia de inundación repentina para más de 2 millones de personas a primera hora del lunes. El área podría recibir hasta 440 mm de lluvia durante el viaje de la mañana, dijo.

Los automovilistas conducen sobre pavimento mojado, durante las fuertes lluvias en los Ángeles, California, el 5 de febrero de 2024. Foto: Reuters

La tormenta estaba produciendo ráfagas de viento de 96 kilómetros por hora, dejando sin electricidad a unos 530.000 hogares y negocios en todo el estado, según Poweroutage.us. Unos 900.000 clientes se quedaron sin electricidad durante el fin de semana.

El domingo, según un meteorólogo de CNN, cayeron 100 mm de lluvia en el centro de Los Ángeles, la mayor cantidad en un solo día en 20 años.

El NWS dijo que las lluvias adicionales exacerbarán las condiciones de saturación y continuarán la amenaza de inundaciones repentinas, urbanas y de pequeños arroyos catastróficas que amenazan la vida.

En Santa Bárbara, a unos 153 km de la costa del Pacífico desde el centro de Los Ángeles, el normalmente plácido Mission Creek que atraviesa la ciudad estuvo a punto de desbordarse después de 80 a 150 mm de lluvia en Centro de California durante el fin de semana.

Un hombre murió el domingo cuando una gran secuoya cayó sobre él en Yuba City, a unos 64 kilómetros al norte de Sacramento, dijo el departamento de policía local. No atribuyó su muerte al clima, pero las ráfagas de viento alcanzaron hasta 93 kilómetros por hora en esa época, según informes de noticias locales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.