Acusan a Rusia de amenazar a la madre de Navalny con enterrar su cadáver en la cárcel si no accede a funeral secreto

Lyudmila Navalnaya, la madre del fallecido opositor ruso Alexei Navalny. Foto: Reuters

Iván Zhdanov, quien fuera un cercano colaborador del fallecido opositor, dijo que las autoridades rusas dieron a Lyudmila Navalnaya un plazo para renunciar a un funeral público de su hijo. “Quieren que lo haga en secreto, sin una ceremonia de duelo”, acusó la mujer.


Un cercano colaborador del fallecido líder opositor ruso, Alexei Navalny señaló este viernes que las autoridades de Rusia dieron un plazo a su madre para renunciar a un funeral público para su hijo o, de lo contrario, será enterrado en la prisión donde murió.

Iván Zhdanov, un aliado de Navalny, reveló en las redes sociales que miembros del comité que investiga el deceso del disidente ruso dieron a Lyudmila Navalnaya tres horas para aceptar una propuesta de un funeral privado lejos de la vista del público, lo que significa un nuevo giro en la confrontación de casi una semana de la familia y sus abogados con las autoridades del Kremlin para recuperar el cadáver del que fuera el más enconado opositor de Vladimir Putin.

Lyudmila Navalnaya se niega a continuar las negociaciones y exige que las autoridades cumplan con la ley y entreguen el cuerpo dentro de las 48 horas siguientes a la determinación de la causa de la muerte, que se cumple este sábado, expresó Zhdanov.

La madre de Navalny también presentó una denuncia acusando a las autoridades de profanar el cadáver, agregó.

Según Zhdanov, “ella insiste en que las autoridades permitan que se celebren funerales y servicios conmemorativos según la tradición”.

El que fuera cercano al líder opositor anunció también este viernes una recompensa de 50.000 euros por “información completa” sobre la manera en que murió Navalny.

Lyudmila Navalnaya dijo el jueves que los investigadores le permitieron ver el cadáver de su hijo en la morgue de la ciudad ártica de Salekhard. La madre de Navalny indicó que les reiteró su exigencia de que le devuelvan el cuerpo y se quejó por lo que describió como fuertes presiones para aceptar un entierro secreto.

“Me están chantajeando. Están estableciendo condiciones sobre dónde, cuándo y cómo debe ser enterrado mi hijo”, dijo en un mensaje por video. “Quieren que lo haga en secreto, sin una ceremonia de duelo”.

La portavoz de Navalny, Kira Yarmysh, dijo en X, que a su madre también se le mostró un certificado médico que indica que el político de 47 años murió por “causas naturales”, pero no especificó la razón que acabó con su vida.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.