Rusia propone un aumento del 30% en el tamaño de sus FF.AA. tras reveses en Ucrania

El Presidente ruso, Vladimir Putin, a la derecha, flanqueado por su ministro de Defensa, Sergei Shoigu, habla durante una reunión con altos oficiales militares en Moscú, el 21 de diciembre de 2022. Foto: AP

El ministro de Defensa Sergei Shoigu también planteó elevar el rango de edad para el servicio militar ruso obligatorio para cubrir a los ciudadanos de 21 a 30 años.


El Presidente ruso, Vladimir Putin, respaldó el miércoles un plan para aumentar el tamaño de las Fuerzas Armadas en más de un 30%, ya que dijo que Moscú necesitaba aprender y solucionar los problemas que había sufrido en Ucrania.

En una conferencia de fin de año de los altos mandos militares de Rusia, el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, propuso reforzar las Fuerzas Armadas de 1,15 millones a 1,5 millones de efectivos de combate.

Esto fue necesario “para garantizar la resolución de problemas relacionados con la seguridad militar de Rusia”, dijo Shoigu a Putin en el evento televisado. Dijo que 695.000 de los combatientes deberían ser soldados profesionales contratados, a diferencia de los reclutas que cumplen el servicio militar obligatorio.

El Presidente ruso, Vladimir Putin, en el centro, habla mientras el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, a la izquierda, y el jefe del Estado Mayor, el general Valery Gerasimov, asisten a una reunión con altos oficiales militares en Moscú, el 21 de diciembre de 2022. Foto: AP

Putin había firmado un decreto solo este verano ordenando aumentar el número de tropas en 137.000 a partir del 1 de enero de 2023 para alcanzar el nivel de 1,15 millones, y también ha reclutado a más de 300.000 reservistas en una controvertida campaña de movilización para apoyar la invasión rusa de Ucrania.

Los analistas militares estadounidenses y occidentales dicen que decenas de miles de soldados rusos han muerto en los 10 meses desde que Moscú invadió Ucrania. El 21 de septiembre, la última vez que se compartió públicamente un recuento oficial, Shoigu dijo que 5.937 soldados rusos habían muerto allí.

Shoigu también propuso elevar el rango de edad para el servicio militar ruso obligatorio para cubrir a los ciudadanos rusos de 21 a 30 años.

Según el sistema actual, los rusos de entre 18 y 27 años pueden ser llamados al servicio militar obligatorio, aunque Shoigu y Putin han dicho repetidamente que no se envían reclutas a luchar en Ucrania.

Hablando al final de la conferencia, Putin dijo que estaba de acuerdo con las propuestas de Shoigu.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.