Rusia se defiende ante acusaciones por nuevo caso de envenenamiento: "Los tipos de Novichock son de origen occidental"

amisbury
EFE

La delegación rusa ante la OPAQ respondió a la acusación por parte del Reino Unido quien aseguró que los químicos tóxicos utilizados para envenenar a una pareja en Amisbury eran de origen ruso.


La delegación rusa ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) advirtió hoy de que "no menos de cien" variedades de sustancias químicas tóxicas que pertenecen al tipo Novichok fueron "desarrolladas en los países occidentales".

"La clasificación occidental del tipo 'Novichok' es una prerrogativa exclusiva de los países occidentales. La afirmación británica de que este químico tóxico tiene exclusivamente origen ruso carece de fundamento y no se corresponden con la realidad", afirmó en un comunicado.

Además, explicó que "acudiendo al llamamiento" de la OPAQ para colaborar con la investigación del envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia en la ciudad británica de Salisbury el pasado marzo, Moscú presentó un documento para señalar que el Reino Unido desarrolló 70 productos químicos de ese compuesto.

Asimismo, la misión precisó que añadió en la lista a EE.UU., con 19 variedades del químico, y a la República Checa, con otras 25, incluidas las producidas en "un laboratorio que realiza investigaciones solicitadas" por la OTAN.

El documento "Nuevos tipos de agentes neurotóxicos", de 326 páginas, indicó la delegación, contiene material sobre más de cientos de sustancias químicas tóxicas que pueden "analizarse detenidamente".

La delegación rusa instó así a los Estados parte de la OPAQ a "examinar el análisis exhaustivo de los documentos" presentados a fin de "llegar a las conclusiones y decisiones correctas".

Según denunció Londres, el Novichok es un agente nervioso desarrollado por la Unión Soviética en las décadas de 1970 y 1980 que bloquea en minutos los mensajes de los nervios a los músculos.

Como represalia al ataque contra el exespía, de 67 años, y su hija de 33 -del que Londres responsabiliza a Rusia- el Gobierno británico expulsó a numerosos diplomáticos rusos, mientras que Moscú negó su implicación e hizo lo propio con diplomáticos británicos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.