Sale de la prisión predicador radical Anjem Choudary condenado por promover el apoyo al EI

Anjem Choudary
El predicador radical Anjem Choudary. AFP

En el 2016 fue condenado por la justicia británica a cinco años y medio de cárcel tras ser acusado de violar la Ley contra el terrorismo de 2000.


El predicador radical Anjem Choudary, condenado en 2016 a cinco años y medio de cárcel por la justicia británica por haber pedido apoyo al grupo yihadista Estado Islámico (EI), salió de prisión  este viernes por la mañana, informaron los medios locales.

Última gran figura del "Londonistán", como se conoce popularmente al movimiento radical islamista de Londres, este abogado de 51 años de origen paquistaní había llamado a apoyar al grupo EI en una serie de videos divulgados en YouTube tras haber jurado lealtad al jefe del grupo, Abu Bakr al Bagdadi.

El religioso, de 51 años, salió de la prisión de Belmarsh, al sureste de Londres, después de haber cumplido la mitad de la sentencia y completará la condena "bajo estricta supervisión", señaló la cadena pública británica BBC.

Este incluye una serie de restricciones relativas principalmente a los  lugares y las personas que estará autorizado a frecuentar.

Según ese mismo medio, la Policía del Reino Unido está preparando 25 medidas de seguridad junto con el MI5 para controlar a Choudary, declarado culpable de incitar a colaborar con la organización proscrita EI en julio de 2016.

El diario The Daily Telegraph publicaba fotografías donde se le veían entrando a un hotel del norte de Londres, temprano el viernes por la mañana, tras salir de la prisión de alta seguridad de Belmarsh.

El tribunal penal de Old Bailey concluyó en su sentencia que entre el 29 de junio de 2014 y el 6 de marzo de 2015, el acusado violó la Ley contra el terrorismo de 2000, mediante vídeos publicados en internet, conferencias y charlas.

A través de las redes sociales, Choudary hizo repetidos llamamientos a sus seguidores para que obedecieran a Abu Bakr al Baghdadi, el autoproclamado califa del EI, y viajaran a Siria para apoyar "el califato".

Entre los seguidores del clérigo se encontraban los islamistas británicos Michael Adebolajo y Michael Adebowale, asesinos del soldado Lee Rigby, muerto a machetazos el 22 de mayo de 2013 en las calles de Londres, y el también británico Siddhartha Dhar, sospechoso de asesinar a un rehén en uno de los vídeos del EI.

El tribunal estableció, además, que Choudary, considerado uno de los más peligrosos radicalizadores de jóvenes musulmanes en el Reino Unido, había ejercido también de portavoz del predicador islamista Omar Bakri Mohammed.

Desde los años 1990, este hijo de un corredor de bolsa, con larga barba  canosa, se había convertido en una figura conocida por la autoridades y los  medios al multiplicar las manifestaciones frente a las mezquitas, las embajadas  y las comisarías del Reino Unido.

Su objetivo último, afirmaba, era lograr que la bandera del islam ondease  sobre el número 10 de Downing Street, residencia oficial del primer ministro  británico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.