Sanna Marin, la joven de 34 años que se convirtió en la primera ministra electa de Finlandia

Sanna Marin
Foto: EFE

Tras la renuncia de Antti Rinne, luego de estar seis meses en el poder, la joven fue electa premier pero todavía falta que el parlamento la ratifique. El Ejecutivo de dicho país tiene tres ministras de edad similar a la militante del Partido Socialdemócrata de Finlandia.


Con solo 34 años Sanna Marin se convirtió en la primera ministra de Finlandia y en la jefa del Ejecutivo más joven del mundo. La política se desempeñaba hace seis meses como ministra de Transportes y Comunicaciones pero una crisis política, que terminó con la renuncia de su antecesor Antti Rinne, hizo que la secretaria de Estado ocupará ahora el cargo.

"Nunca he pensado en mi edad o género. Pienso en las razones por las que entré en política y en aquellas cosas por las cuales me he ganado la confianza del electorado", dijo tras salir electa en los comicios del día domingo.

Rinne se vio obligado a renunciar luego de que los miembros de la coalición que lo llevó al poder le quitaran su respaldo por el mal manejo de una huelga y lo amenazaran con presentar una moción de censura. Finalmente, el día martes concretó su salida, y tras ello, dos miembros del Partido Socialdemócrata de Finlandia (SDP por sus siglas en inglés) debieron postular para dirigir la tienda.

Marin obtuvo la mayoría de los votos -por tres puntos de diferencia- aunque para ser ratificada como premier necesita tener la mayoría de los votos del parlamento.

La exministra de Trasporte se reconoce como feminista y una persona a favor de la igualdad de derechos para la comunidad LGBTI+.

En relación a ese punto, Marin señaló que todavía es necesario avanzar en la agenda valórica del país nórdico y hablo sobre su experiencia personal como hija de una madre lesbiana. "Soy de una familia homoparental, y eso sin duda me ha condicionada para que la igualdad, la paridad y los derechos humanos sean muy importantes para mi".

Carrera política

Marin nació en la capital de Finlandia en 1985 y fue criada por su madre y su pareja. Desde joven se intereso en la política y se integró a las juventudes socialdemócratas de ese país, mientras estudiaba Administración Pública en la universidad.

Pero su verdadero salto fue en 2012, cuando pudo integrarse a la administración del ayuntamiento de la ciudad de Tampere. Tras ello, dos años después participó de las elecciones internas de su partido y salió elegida vicepresidenta segunda de la tienda. Tras ello, se postuló como congresista y obtuvo un escaño en el Congreso.

[caption id="attachment_931950" align="alignnone" width="427"]

Foto: EFEv[/caption]

Ya en 2019 obtuvo el cargo de titular de Transporte y Comunicaciones por la administración de Ritte, donde se desempeño en el cargo durante seis meses.

Pero Marin no es la única mujer joven que integra la administración del Ejecutivo de Finlandia, hay al menos tres secretarias de Estado con edad similar a la premier: El ministerio del Interior está encabezado por Maria Osihalo (34), la cartera de Economía es presidida por Katri Kulmuni (32) y la titular de Educación Li Andersson (32).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.