Se mantiene el cese al fuego en Gaza mientras Egipto lleva las conversaciones entre Israel y Palestina

(Photo by Emmanuel DUNAND / AFP)

Hasta las primeras horas del sábado se mantiene el cese de las hostilidades entre Hamas y el estado de Israel. Mientras, los negociadores egipcios intentan consolidar la tregua por un tiempo más prolongado.


El cese al fuego entre Israel y los militantes palestinos liderados por Hamás en la Franja de Gaza se mantenía el sábado, mientras los mediadores egipcios continuaban las conversaciones con ambas partes para garantizar una calma a largo plazo, informaron las autoridades.

El alto el fuego comenzó antes del amanecer del viernes, y palestinos e israelíes están evaluando los daños causados por 11 días de hostilidades en los que el Estado judío ha bombardeado Gaza con ataques aéreos y los militantes han lanzado descargas de cohetes.

Los funcionarios palestinos cifran los costos de reconstrucción en decenas de millones de dólares y los responsables médicos afirman que 248 personas han muerto en Gaza. La devastación ha suscitado preocupación por la situación humanitaria en este enclave densamente poblado.

Economistas señalan que los combates podrían frenar la recuperación económica de Israel tras la pandemia del COVID-19 y médicos dijeron que los ataques palestinos mataron a 13 personas en el Estado judío, donde los ataques con cohetes causaron pánico en algunas comunidades.

Egipto envió una delegación a Israel el viernes para discutir formas de consolidar el alto el fuego, incluso con ayuda para los palestinos de Gaza, dijeron funcionarios de Hamás a Reuters.

A pesar de los enfrentamientos entre la policía israelí y los manifestantes palestinos en un lugar sagrado de Jerusalén el viernes, el sábado no se había informado de lanzamientos de cohetes de Hamás desde Gaza ni de ataques militares israelíes contra el enclave.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el jueves que Washington colaboraría con Naciones Unidas para llevar ayuda humanitaria y de reconstrucción a Gaza, con salvaguardias para evitar que los fondos se utilicen para armar a Hamás, que Occidente considera un grupo terrorista.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.