Sergey Radchenko, historiador ruso: “Gorbachov trajo la libertad, pero también mucho dolor y sufrimiento”

El periodista Dmitry Muratov, galardonado con el Premio Nobel de la Paz, lleva un retrato del difunto exlíder soviético Mijail Gorbachov después de una ceremonia de despedida en el Salón del Pilar de la Casa de los Sindicatos en Moscú, el sábado. Foto: AP

El académico de la Universidad Johns Hopkins dice a La Tercera que “la Rusia actual es una sociedad autoritaria, profundamente opresiva y cerrada”. “Gorbachov lanzó sus reformas para cambiar todo esto y, sin embargo, hemos vuelto al punto de partida”, advierte.


El martes pasado, cuando se conoció la muerte de Mijail Gorbachov a la edad de 91 años, el historiador Sergey Radchenko no pudo evitar recordar el encuentro que mantuvieron “un par de años atrás”. “No teníamos idea de lo rápido que se derrumbarían las cosas. Gorbachov vivió para ver algunos de sus peores temores realizados y sus sueños más brillantes ahogados en sangre y suciedad”, fue parte de su reflexión sobre quien fuera el último líder soviético.

Nativo de Sajalín, la isla más grande de Rusia, Radchenko es profesor en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins. Ha escrito extensamente sobre la Guerra Fría, la historia nuclear y sobre las políticas exterior y de seguridad de la Unión Soviética y China. Entre sus libros se incluyen Two Suns in the Heavens: the Sino-Soviet Struggle for Supremacy (2009) y Unwanted Visionaries: the Soviet Failure in Asia (2014).

En esta entrevista con La Tercera, Radchenko se refiere al legado de Gorbachov y la distinta valoración de su figura entre Occidente y Rusia.

Usted escribió en Twitter que “Gorbachov vivió para ver algunos de sus peores temores realizados y sus sueños más brillantes ahogados en sangre y suciedad”. ¿Se refiere a la invasión de Ucrania por parte de Putin?

No solo. La Rusia actual es una sociedad autoritaria, profundamente opresiva y cerrada. Gorbachov lanzó sus reformas para cambiar todo esto y, sin embargo, hemos vuelto al punto de partida.

Usted estuvo con Gorbachov hace un par de años. ¿Qué visión tenía él de la Rusia de Putin?

No hablé de Putin. Era una entrevista para un libro histórico.

En el telegrama de condolencias del miércoles publicado por el Kremlin, Putin elogió a Gorbachov como un hombre que dejó “un gran impacto en el curso de la historia mundial”. ¿Realmente Putin valora la gestión de Gorbachov como último líder de la URSS?

Absolutamente no. El telegrama que envió Putin no es de aprobación. Está condenando a Gorbachov entre líneas. “Impacto enorme” podría interpretarse como un “impacto negativo enorme”. Y, por supuesto, sabemos por los pronunciamientos anteriores de Putin que siente que el colapso de la URSS fue una gran catástrofe geopolítica.

¿Por qué Gorbachov parece ser una figura más valorada en Occidente que en la propia Rusia?

Occidente nunca experimentó el trauma que experimentó Rusia como resultado del colapso soviético, incluido un derrumbe económico total. Muchos rusos simplemente fueron arrastrados por las transformaciones radicales. ¿Cómo podemos culparlos?

¿Cuál es su opinión sobre el legado de Gorbachov?

Es un legado mixto. Gorbachov trajo la libertad a los rusos, pero también trajo mucho dolor y sufrimiento, y como resultado de este dolor y sufrimiento, la libertad misma fue devaluada y descartada. Un enfoque más cuidadoso de la reforma habría sido una elección más sabia.

En su mensaje en Twitter usted también señaló que el fallecido último líder soviético “será recordado con cariño por los historiadores, y un día, lo creo, por los rusos”. ¿Qué tendría que pasar para que los rusos valoren a Gorbachov en el futuro?

Los rusos tendrán que darse cuenta de que son personas normales que viven en un país normal. No están aquí para salvar a nadie. No están aquí para proteger ningún valor. Todo lo que el mundo espera de ellos es que se den cuenta de que son parte de una sociedad de naciones y que deben comportarse en consecuencia. Una vez que llegue esta comprensión, y debe llegar como resultado de las próximas derrotas de Rusia, quizás los rusos comiencen a revaluar su historia y también el legado de Gorbachov.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.