Shaul Greenglick, el soldado israelí que aspiraba a representar a su país en Eurovisión y que murió en Gaza

Shaul Greenglick, en "Israel's Rising Stars".

El soldado fallecido había participado anteriormente en el programa musical "Israel's Rising Star", encargado de elegir al candidato israelí para el Festival de la Canción de Eurovisión.


Un reservista militar israelí fue asesinado en la Franja de Gaza pocas semanas después de haber audicionado con éxito en un programa de televisión que elige al representante del país para el Festival de la Canción de Eurovisión.

Shaul Greenglick, de 26 años, actuó en “Israel’s Rising Star” el 3 de diciembre mientras estaba de permiso de su movilización en la guerra contra Hamas. Vestido con uniforme militar e insignias de teniente, cantó una balada popular y recibió luz verde para la siguiente ronda del proceso de selección.

Uno de los jueces, Keren Peles, dijo a Greenglick en el escenario: “Me alegra verte con uniforme, porque es tranquilizador que alguien como tú lleve uniforme. Me encantaría verte representando a Israel en Eurovisión”.

Pero Peles, escribiendo después de que se publicara la muerte de Greenglick en los enfrentamientos del martes en el norte de Gaza, dijo que había abandonado el programa debido a sus deberes en las reservas de infantería.

“Imaginé este año de manera diferente, como un año de aspiraciones y de vivir mis sueños”, dijo Greenglick en una publicación del 14 de diciembre en Facebook, que mencionaba su trabajo como asesor de salud en viajes.

“Ahora estoy viviendo un viejo sueño, el de luchar por el país... Un sueño nuevo y diferente tendrá que esperar un poco”.

Al menos 166 soldados han muerto en la ofensiva israelí en Gaza, lanzada después de que hombres armados de Hamas mataran a más de 1.200 personas y secuestraran a unas 240 en el sur el 7 de octubre. Más de 21.000 palestinos han muerto en Gaza durante la guerra.

El Festival de la Canción de Eurovisión 2024 se celebrará en mayo en Malmo, Suecia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.