Taiwán detecta 19 cazas y cinco buques de guerra chinos en inmediaciones de la isla

Taiwán activó aviones de combate para responder a las nuevas incursiones de cazas y buques de China en las cercanías de la isla. Foto referencial: AP

“Las Fuerzas Armadas de la República de Taiwán han monitoreado la situación y han asignado aviones de combate, buques de la Armada y sistemas de misiles terrestres para responder a estas actividades” de China, dijo en un comunicado el Ministerio de Defensa taiwanés.


El Ministerio de Defensa de Taiwán detectó este miércoles la presencia de 19 cazas de combate chinos, dos de ellos cruzando su espacio aéreo, y cinco buques de guerra en las inmediaciones de la isla.

La detección se ha producido en torno a las 06:00 hora local, según un comunicado publicado por el ministerio en Twitter.

“Las Fuerzas Armadas de la República de Taiwán han monitoreado la situación y han asignado aviones de combate, buques de la Armada y sistemas de misiles terrestres para responder a estas actividades”, según el mencionado comunicado.

La escalada de las tensiones en la región se inició con el viaje a la isla de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en agosto del pasado año. La situación empeoró tras la visita de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, al país norteamericano, donde se reunió con varios congresistas estadounidenses a pesar de las advertencias de Beijing.

Taiwán cuenta con un Gobierno independiente desde 1949, pero China considera el territorio bajo su soberanía. La política fundamental del Gobierno chino respecto a Taiwán ha sido hasta ahora la de una reunificación pacífica bajo el principio “un país dos sistemas”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.