Tanques de Israel toman posiciones frente a principal hospital de Gaza mientras recién nacidos comienzan a morir por falta de combustible

Una persona herida recibe asistencia en el Hospital Al-Shifa, en Ciudad de Gaza, el 17 de octubre de 2023. Foto: Reuters

Según portavoz del Ministerio de Salud de Gaza, 32 pacientes han muerto en los últimos tres días, incluidos tres bebés recién nacidos, como resultado del asedio al hospital Al-Shifa y la falta de energía. El segundo centro asistencial más importante en el norte del enclave, al-Quds, dejó de funcionar.


Tanques israelíes tomaron posiciones a las puertas del principal hospital de la ciudad de Gaza el lunes, el objetivo principal en su batalla por tomar el control de la mitad norte de la Franja de Gaza, donde los médicos dijeron que pacientes, incluidos recién nacidos, estaban muriendo por falta de combustible.

El portavoz del Ministerio de Salud de Gaza, Ashraf Al-Qidra, que se encontraba dentro del hospital Al-Shifa, dijo que 32 pacientes habían muerto en los últimos tres días, incluidos tres bebés recién nacidos, como resultado del asedio al hospital y la falta de energía.

Al menos 650 pacientes seguían dentro, desesperados por ser evacuados a otro centro médico por la Cruz Roja o alguna otra agencia neutral. Israel dice que el hospital se encuentra sobre túneles que albergan un cuartel general para los combatientes de Hamas que utilizan a los pacientes como escudos, lo que Hamas niega.

“Los tanques están frente al hospital. Estamos bajo un bloqueo total. Es una zona totalmente civil. En el hospital sólo se alojan instalaciones hospitalarias, pacientes, médicos y otros civiles. Alguien debería detener esto”, dijo por teléfono el Dr. Ahmed El Mokhallalati, un cirujano del hospital.

Recién nacidos son colocados en la cama después de ser sacados de las incubadoras en el hospital Al-Shifa de Ciudad de Gaza después de un corte de energía, el 12 de noviembre de 2023. Foto: Reuters

“Bombardearon los tanques (de agua), bombardearon los pozos de agua, bombardearon también la bomba de oxígeno. Bombardearon todo lo que hay en el hospital. Así que apenas sobrevivimos. Les decimos a todos que el hospital ya no es un lugar seguro para tratar pacientes. Estamos perjudicando a los pacientes al mantenerlos aquí”.

También hubo una nueva preocupación de que la guerra pudiera extenderse más allá de Gaza, con un aumento de los enfrentamientos en la frontera norte de Israel con Líbano y el lanzamiento de ataques aéreos de Estados Unidos contra objetivos de milicias vinculadas a Irán en la vecina Siria.

El rey Abdullah II, de la vecina Jordania, fue citado el lunes por los medios estatales diciendo que la causa fundamental de la crisis era la negación por parte de Israel de los “derechos legítimos” de los palestinos y que no podía haber una solución militar.

Israel lanzó su campaña el mes pasado para aniquilar a Hamas, el grupo militante que gobierna la Franja de Gaza, después de que combatientes de Hamas arrasaran el sur de Israel matando a civiles. Alrededor de 1.200 personas murieron y 240 fueron arrastradas a Gaza como rehenes, según el recuento de Israel, en el día más mortífero en sus 75 años de historia.

El humo se eleva tras un ataque israelí cerca del hospital Indonesio que se quedó sin combustible y electricidad, en el norte de la Franja de Gaza, el 12 de noviembre de 2023. Foto: Reuters

Desde entonces, miles de habitantes de Gaza han sido asesinados y dos tercios de la población se han quedado sin hogar debido a una implacable campaña militar israelí. Israel ha ordenado la evacuación total de la mitad norte de Gaza. Las autoridades médicas de Gaza dicen que se ha confirmado la muerte de más de 11.000 personas, alrededor del 40% de ellas, niños.

Desde que las fuerzas terrestres israelíes entraron en Gaza a finales de octubre y rápidamente rodearon Ciudad de Gaza, los combates se han concentrado en un círculo cada vez más estrecho alrededor de Al-Shifa, el hospital más grande del enclave.

El portavoz del Ministerio de Salud de Gaza, Ashraf Al-Qidra, dijo que un tanque israelí estaba ahora estacionado en la puerta del hospital. Francotiradores y drones israelíes disparaban contra el hospital, imposibilitando el movimiento de médicos y pacientes.

“Estamos asediados y dentro de un círculo de muerte”, afirmó.

Israel ha dicho a los civiles que se vayan y a los médicos que envíen a los pacientes a otra parte. Asegura que intentó evacuar a los bebés de la sala de neonatología y dejó 300 litros de combustible para alimentar los generadores de emergencia en la entrada del hospital, pero Hamas bloqueó las ofertas.

Al-Qidra dijo que los 300 litros alimentarían el hospital durante sólo media hora, y Al-Shifa necesitaba entre 8.000 y 10.000 litros de combustible por día entregados por la Cruz Roja o una agencia internacional. Un funcionario israelí que pidió el anonimato señaló que 300 litros podrían durar varias horas porque sólo estaba funcionando la sala de emergencias.

Una mujer palestina, que resultó herida en un ataque israelí, reacciona cuando llega al hospital Nasser, en Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, el 13 de noviembre de 2023. Foto: Reuters

El Dr. El Mokhallalati, el cirujano, dijo que los bebés prematuros que normalmente estarían en incubadoras individuales estaban siendo alineados de ocho en una cama, manteniéndolos calientes con la energía que quedaba.

Después de la muerte de tres, quedan 36 vivos en la unidad neonatal, dijo. “Esperamos perder más de ellos día a día”.

Tiroteo en el segundo hospital

También se produjeron combates en un segundo hospital importante en el norte de Gaza, al-Quds, que también dejó de funcionar. La Media Luna Roja Palestina dijo que el hospital estaba rodeado de intensos disparos y que un convoy enviado para evacuar a los pacientes y al personal no había podido llegar hasta allí.

Israel dijo que había matado a “aproximadamente 21 terroristas” en Al-Quds en respuesta al fuego después de que los combatientes dispararan desde la entrada del hospital. Publicó imágenes que supuestamente mostraban a un grupo de hombres en la puerta del hospital, uno de los cuales parecía llevar un lanzagranadas propulsado por cohete.

Una imagen satelital muestra el Hospital Al-Quds, en medio del conflicto en curso entre Israel y el grupo islamista palestino Hamas, en Gaza, el 7 de noviembre de 2023. Foto: Reuters

Las agencias de la ONU guardaron un minuto de silencio el lunes por los 101 miembros del personal asesinados hasta el momento en Gaza.

La agencia de la ONU, UNRWA, alberga ahora a unas 800.000 personas en Gaza, o la mitad de las que quedaron sin hogar a causa de los combates. Dijo el lunes que su depósito de combustible de emergencia para el enclave finalmente se había secado y que pronto no podría operar ambulancias, reabastecer hospitales, proporcionar agua potable o bombear aguas residuales.

El conflicto de más de un mes ha polarizado al mundo, y muchos países dicen que ni siquiera la impactante brutalidad de los ataques de Hamas justifica una respuesta israelí que ha matado a tantos civiles.

Israel dice que debe destruir a Hamas, y la culpa del daño a los civiles recae en los combatientes que se esconden entre ellos. Ha rechazado las demandas de un alto el fuego, que, según afirma, sólo prolongaría el sufrimiento al permitir que Hamas se reagrupe. Washington respalda esa posición, aunque asegura que está presionando a su aliado para que proteja a los civiles.

Soldados disparan durante la operación terrestre en curso del Ejército israelí contra Hamas, en un lugar designado como Gaza, el 13 de noviembre de 2023. Foto: Reuters

Se cree que cientos de miles de residentes permanecen en la parte norte de Gaza, a pesar de la orden de Israel de abandonarla. Israel también ha bombardeado periódicamente el sur.

El conflicto ha generado temores de una conflagración más amplia. Hizbulá, con sede en Líbano y que al igual que Hamas cuenta con el respaldo de Irán, ha intercambiado ataques con misiles con Israel.

Las fuerzas estadounidenses e internacionales con base en el noreste de Siria fueron atacadas al menos cuatro veces en menos de 24 horas con drones y cohetes, dijo el lunes un funcionario militar estadounidense, añadiendo que no había habido víctimas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.