Teodoro Obiang cumple 40 años en el poder y se transforma en el dictador más longevo

Foto: AP

El Presidente de Guinea Ecuatorial, de 77 años, mató a su tío en agosto de 1979 para quedar al mando del país africano. Obiang, que ha sido acusado de supuesto canibalismo, tiene cinco esposas y sus hijos ocupan cargos clave en su régimen.


Llegó al poder luego de destituir, juzgar y ejecutar a su tío Francisco Macías Nguema, el 3 de agosto de 1979, fecha que se conoce oficialmente como "Golpe de la Libertad". Así, días atrás, Teodoro Obiang cumplió 40 años al mando de Guinea Ecuatorial, un pequeño país africano, en medio de críticas por constantes abusos y violaciones a los derechos humanos.

Teodoro Obiang tiene una familia numerosa. Es el tercero de 10 hermanos y además es polígamo. Tiene cinco esposas e hijos con cada una de ellas, que también ocupan importantes cargos dentro del régimen. Constancia Mangue Nsue, una de sus esposas, es primera dama de Guinea Ecuatorial y madre de Teodorín Nguema Obiang, actual vicepresidente del país.

[caption id="attachment_779460" align="alignnone" width="600"]

Teodoro Obiang y su esposa Constancia Mangue llegan a la Casa Blanca invitados por el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama en 2014. Foto: AP[/caption]

Obiang recibió el título de alférez de la Guardia Territorial de Guinea Ecuatorial en la Academia General Militar de Zaragoza, en España. Además, es licenciado en derecho de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España. En 1969 fue nombrado teniente de la Guardia Nacional por el entonces presidente Francisco Macías. En 1979 se convirtió en viceministro de las Fuerzas Armadas. El 18 de agosto de ese año, dos semanas después de protagonizar un golpe de Estado y ejecutar a su tío, fue elegido presidente del Consejo Militar Supremo. En 1982, el Consejo se disolvió y Obiang continuó como presidente constitucional.

[caption id="attachment_779472" align="alignnone" width="600"]

Cartel del Presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, afuera del estadio Malabo durante la Copa Africana de Naciones en 2012. Foto: AP[/caption]

Los primeros intentos por derrocar a Obiang (1981, 1983 y 1986) terminaron con sentencias a muerte. En las primeras elecciones presidenciales de 1989 fue reelecto como candidato del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), el único que existía entonces. En 1996 fue elegido nuevamente en las primeras elecciones pluralistas y en 2002 volvió a ganar por mayoría absoluta.

Tras un intento de golpe de estado en 2004, Obiang dijo que había un complot para acabar con él, que incluía a los servicios de inteligencia de Estados Unidos, Reino Unido y España. Simon Mann, quien lideró el golpe, reconoció que intentaba derrocar al régimen y que había contado con el financiamiento de Mark Thatcher, hijo de la exprimera ministra británica Margaret Thatcher.

En las elecciones del 29 de noviembre de 2009, el PDGE triunfó nuevamente con un 95,37% de los votos. En 2016, Obiang revalidó su cargo por cuarta vez consecutiva para un mandato de siete años en unas cuestionadas elecciones en las que obtuvo un 93,7% de los votos. En diciembre de 2017, el político vivió otro intento de golpe de estado y culpó a partidos de oposición.

[caption id="attachment_779494" align="alignnone" width="600"]

Teodoro Obiang llega a la inauguración del Presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, en Abuja, Nigeria, el 29 de mayo de 2015. Foto: AP[/caption]

Durante su mandato, Obiang ha sido acusado por opositores de practicar canibalismo y consumir drogas. Además, el Senado de EE.UU. inició en 20014 una investigación en su contra por un posible blanqueo de dinero. Por otro lado, Amnistía Internacional y otras organizaciones han acusado al político de tortura y constantes violaciones a los derechos humanos. Guinea Ecuatorial es uno de los países con más recursos en Africa. Sin embargo, tres cuartos de su población sobrevive con menos de dos dólares al día. En ese sentido, las promesas de modernización del gobierno nunca se llevaron a cabo y el dinero por el derecho a la explotación del crudo han ido a parar directamente a cuentas de la familia Obiang en Europa.

A pesar del presunto blanqueo de dinero en Europa junto a su hijo Teodorín, la corrupción, los constantes atentados contra los derechos humanos registrados por la ONU y la desigualdad extrema del país, la riqueza petrolera han dado cierta inmunidad al dictador. En los últimos años ha sido recibido por varias autoridades importantes, como el expresidente francés Nicolás Sarkozy, el rey emérito Juan Carlos I de España, e incluso el Papa Francisco.

[caption id="attachment_779512" align="alignnone" width="600"]

El Papa Francisco recibe a Teodoro Obiang, Presidente de Guinea Ecuatorial, en una audiencia privada en el Vaticano en octubre de 2013. Foto: AP[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.