Toledo no se presenta nuevamente a audiencia de control de acusación por lavado de activos

El día que Toledo llegó a Perú tras ser extraditado por el gobierno de EE.UU. Foto: AP

Esta fue la segunda oportunidad que el exmandatario peruano no compareció ante el magistrado Richard Concepción Carhuancho, pese a que le indicó que podía hacerlo, ya sea de manera virtual, desde el penal de Barbadillo o de forma presencial, en la misma sede judicial, previa autorización de las autoridades carcelarias.


El expresidente de Perú, Alejandro Toledo no se presentó nuevamente a la audiencia de control de acusación en el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, en Lima, por lo que el juez de la causa suspendió la diligencia judicial hasta el 12 de mayo.

Esta fue la segunda oportunidad que el exmandatario no compareció ante el magistrado Richard Concepción Carhuancho, quien durante la audiencia detectó errores formales en la acusación fiscal y la pretensión resarcitoria, por lo que otorgó cinco días hábiles al fiscal José Domingo Pérez y al representante de la Procuraduría para que realicen las respectivas correcciones a dichos contenidos.

No obstante la negativa de Toledo, el juez estableció fechas para el desarrollo de las audiencias de control de acusación, las que se realizarán los días 15, 16 y 17 de mayo, según el reporte del diario limeño La República.

El exgobernante peruano, extraditado el pasado domingo desde Estados Unidos, se encuentra sometido a una investigación por colusión y lavado de activos por el denominado “Caso Interoceánica”, y por el cual la Fiscalía de la Nación pide una pena de 20 años y seis meses.

Ya el lunes Toledo se mostró reticente a presentarse ante la sala que preside el juez Richard Concepción pese a que este dijo que podía hacerlo, ya sea de manera virtual, desde el penal de Barbadillo o de forma presencial, en la misma sede judicial, previa autorización de las autoridades carcelarias peruanas.

En tanto, el abogado de Toledo, Roberto Su, detalló la situación que atraviesa su defendido en el penal de Barbadillo. “Me ha comentado que no ha podido comer”, contó.

También habló de las condiciones de la celda destinada al exmandatario. “Tiene una cama, un colchón, un juego de sábanas, pero no posee ningún artefacto, ninguna comodidad, no tiene ni una silla”, señaló a la prensa.

En ese recinto penal limeño, conocido como la “cárcel presidencial”, también se encuentran detenidos los expresidentes Alberto Fujimori y Pedro Castillo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.