Tornado arrasa partes del estado de Misuri y deja al menos cinco muertos

Destrucción y muertes dejó el tornado que azotó a varios lugares del estado de Misuri. Foto: AP

Equipos de socorristas revisaban casas y negocios destruidos en áreas rurales de ese estado de EE.UU. en busca de más víctimas. El fenómeno climático fue uno de más de una decena de tornados avistados en el Medio Oeste estadounidense durante la noche, según informó el Servicio Meteorológico Nacional.


Al menos cinco personas murieron por un tornado que tocó tierra antes del amanecer del miércoles en el estado de Misuri, en el sureste de Estados Unidos, y equipos de socorristas revisaban casas y negocios destruidos en áreas rurales en busca de más víctimas.

Las muertes se reportaron en el condado de Bollinger, donde varias agencias locales estaban realizando esfuerzos de búsqueda y recuperación, dijo el alguacil Casey Graham en Facebook.

Fotografías aparecidas en redes sociales de Glen Allen, Misuri, un pueblo a unos 177 kilómetros al sur de St. Louis, mostraban casas severamente dañadas, árboles caídos y líneas eléctricas y escombros que cubrían caminos y jardines.

“Es desgarrador ver que a las casas de las personas les faltan los techos y sus hogares desaparecen”, dijo a Reuters el sargento de carreteras de la Patrulla Estatal de Misuri, Clark Parrott, después de inspeccionar los daños. “Tenemos trabajo por delante, pero lo superaremos”.

Parrott dijo que varias personas resultaron heridas, pero no tenía un número exacto.

Expertos informaron que el tornado tocó tierra en el área alrededor de las 03.30 hora local (0800 GMT), según el Servicio Meteorológico Nacional. Fue uno de más de una decena de tornados avistados en el Medio Oeste durante la noche, dijo el servicio.

El tornado dejó una devastación total en el poblado de Glen Allen, en el sureste de Misuri. Foto: AP

En Marble Hill, cinco kilómetros al este de Glen Allen, Chris Huffman, de 45 años, dijo que corrió a su sótano con su esposa y sus dos hijas tras escuchar las sirenas de tornado.

Afuera estaba completamente oscuro y había nubes oscuras, fuertes vientos y lluvia, y rayos sobre Glen Allen hacia el oeste, donde azotó el tornado, dijo Huffman.

“Fue sorprendente”, dijo a Reuters en una entrevista telefónica desde su tienda de comidas, Munchies, donde preparaba alimentos para socorristas y damnificados. “Escuchamos el rugido de todo. Así de cerca estuvo”.

Huffman dijo que su casa y su negocio no sufrieron daños, pero que tiene amigos en Glen Allen que se vieron muy afectados.

“Te sientes impotente”, dijo.

El gobernador de Misuri, Mike Parson, dijo en Twitter que planeaba visitar el condado, pero no dijo cuándo, al tiempo que expresó su gratitud por el trabajo de los socorristas y residentes que ayudaron a sus vecinos.

El tornado se generó a partir de un frente de tormenta que azotó el Medio Oeste y el sur el miércoles. Unos 24 millones de estadounidenses en Indiana y Ohio desde el sur hasta el norte de Misisipi y Alabama estaban bajo la amenaza de posibles tornados y fuertes tormentas eléctricas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.