Tragedia en aeropuerto Jorge Chávez de Perú: qué dicen las imágenes que responsabilizan a los trabajadores de Corpac en el accidente

Accidente ocurrido en aeropuerto Jorge Chávez. REUTERS

En noviembre del año pasado un accidente ocurrió en plena pista de aterrizaje, acabando con la vida de tres bomberos aeronáuticos, que iban a bordo de un camión que colisionó con un avión que iba despegando. Un año después, un reportaje acusó negligencias de parte de los controladores de tránsito aéreo de Corpac, a quienes se les observa durmiendo momentos antes del accidente. La empresa administradora del aeropuerto, niega que los trabajadores hayan tenido responsabilidad en lo ocurrido.


El 18 de noviembre del año pasado, un accidente ocurrió en la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en el Callao, Perú. La colisión entre un camión y un avión de Latam que despegaba hacia la ciudad de Juliaca, dejó tres bomberos aeronáuticos fallecidos: Ángel Torres, Manuel Villanueva y Nicolás Santa Gadea.

Un año después, un reportaje del periodista Juan Carlos Tafur, reveló una serie de negligencias que habrían sido cometidas por los controladores de tránsito aéreo y coordnadores de la torre de control de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac).

En concreto, las imágenes revelan que los encargados de supervisar las labores de los bomberos aeronaúticos, estaban durmiendo, en lugar de coordinar los ejercicios que los involucrados se encontraban realizando en la pista de aterrizaje.

Asimismo, se muestra que personal de la torre de control observó el acercamiento que se produjo en la pista de aterrizaje entre el camión en el que se encontraban los bomberos aeronáuticos, y el avión de Latam. Pese a ello, se limitaron a observar el acercamiento, sin advertir a los bomberos del peligro de la situación. Momentos después ocurrió la colisión que acabó con la vida de los ocupantes del camión.

Luego de discusiones entre el personal, el coordinador general de la torre de control del aeropuerto Jorge Chávez, Wilber Ruiz, pidió a los trabajadores de Corpac que emitieran un informe y que negaran saber que los bomberos deseaban entrar a la pista de aterrizaje, pese a que tenían conocimiento de aquello, de acuerdo a lo que se muestra en las imágenes.

“Deja mucho que desear la actitud del jefe, quien coacciona a todos los trabajadores pidiéndoles que hagan un informe negándose”, dijo ayer el padre de uno de los bomberos fallecidos, para luego añadir que espera que “caiga todo el peso de la ley sobre los responsables”.

Tras la difusión de los videos que comprometen a los trabajadores de Corpac, la empresa emitió un comunicado el pasado sábado, en el que acusó que las imágenes fueron “editadas y sacadas de contexto y que no se ajustan a la realidad”.

En ese sentido, aseguraron que se entregó a las autoridades una grabación de 24 horas de duración del día del accidente.

En cuanto a las acciones de los controladores de tránsito, la empresa afirmó que “luego de examinar todas las grabaciones, la Comisión de Accidentes de Aviación (CIAA) descartó que la postura de los controladores, que ocurrió momentos antes del accidente, haya sido la causa del accidente. No obstante, Corpac considera que las posturas físicas de algunos controladores en el día del accidente son inaceptables, y por ello mismo, viene ejecutando una profunda reforma en dicha área”.

“Es importante dejar en claro que la CIAA determinó que la causa del accidente fue la incursión del vehículo (...) en la pista de aterrizaje sin contar con la autorización de la torre de control del Aeropuerto Jorge Chávez”, concluyeron.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.