Trama rusa: Exfiscal especial Mueller confirma que no exculpó a Donald Trump

Robert Mueller
Foto: AFP

Por otro lado, el persecutor explicó que es posible que el mandatario pueda ser investigado una vez que deje el cargo en la Casa Blanca, pero tampoco precisó si debe enfrentar o no a la justicia. 


Este miércoles el exfiscal especial de la llamada Trama Rusa, Robert Mueller, confirmó que no exculpó al mandatario estadounidense, Donald Trump de las cargos por la presunta injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales donde resultó electo presidente.

El persecutor, que se encuentra declarando ante el Comité de Justicia del Capitolio, aseguró que no exonero al jefe de Estado de las acusaciones por obstrucción a la investigación, como señaló Trump en varias oportunidades.

Previo a contestar las inquietudes de los miembros de la Cámara Baja, Mueller, precisó que no entregará más detalles sobre su investigación en público y solo hablará sobre los aspectos tratados en su informe final de 448 páginas.

"No puedo responder, por ejemplo, a las preguntas sobre investigaciones abiertas del FBI sobre Rusia", aclaró antes de iniciar el interrogatorio.

https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/la-trama-rusa-resucita-tras-controversia-por-informe-que-exonera-a-trump/600568/

El exfiscal especial, fue consultado por el representante demócrata, Jerry Nadler, si sus conclusiones "no exculpan" al mandatario de colusión y obstrucción. "Su reporte dice expresamente que no exonera a Trump", preguntó el político.

"Sí", respondió escuetamente el letrado.

Previamente el fiscal general, William Barr, declaró ante el congreso -citando el propio informe de Mueller- que "mientras este informe no concluye que haya cometido un delito, tampoco lo exonera". 

Posteriormente se le preguntó si considera que las faltas a la verdad hechas por los cercanos de Trump durante sus declaraciones ante Mueller significaron una problema para su trabajo. "Estoy en general de acuerdo con eso", señaló.

Por otro lado, Mueller explicó que es posible que el mandatario pueda ser investigado una vez que deje el cargo en la Casa Blanca, pero tampoco precisó si debe enfrentar o no a la justicia. 

Esta jornada el persecutor se presentará ante el Comité de Justicia y en el de Inteligencia para hablar sobre los casi dos años de investigación y el rol que tuvo el mandatario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.