Tras más de 50 casos de abusos sexuales a menores: cierra Omegle, el popular sitio de videochat

Leif K-Brooks fundó Omegle en 2009, a la edad de 18 años. Foto: AP

El sitio fundado por Leif K-Brooks en 2009 disfrutó de un ascenso incomparable durante la pandemia del Covid-19, especialmente entre los adolescentes.


Tras catorce años de servicio, el popular sitio de videochat en directo Omegle ha anunciado su cierre, informa la BBC. El motivo: varias denuncias de abusos por parte de los usuarios.

Leif K-Brooks fundó Omegle en 2009, a la edad de 18 años. Ese fue el mismo año en que un ruso de 17 años lanzó una plataforma similar, Chatroulette, que sigue en línea.

El sitio de videochat en directo Omegle disfrutó de un ascenso incomparable durante la pandemia del Covid-19, especialmente entre los adolescentes. Pero fue criticado por convertirse en un lugar muy propicio para la depredación sexual.

La red social conectaba a internautas de forma aleatoria a través de videos. El objetivo era hacer amigos en línea con desconocidos.

Durante la crisis sanitaria, la plataforma permitió a muchas personas romper su aislamiento. Los creadores de contenidos también la utilizaron para hacer cosplay, intercambiar ideas entre personas multilingües, tocar música en directo e incluso explicar y ayudar a desdramatizar las enfermedades como la alopecia.

Sin embargo, según informa la BBC, Omegle ha aparecido en más de 50 juicios por pedofilia en los últimos dos años, donde más de 20 se registraron en Estados Unidos, Reino Unido, Australia, España, Colombia y Chipre.

“Ya no era viable”

En un comunicado oficial ilustrado con la foto de una lápida, Leif K-Brooks declaró: “Dirigir el sitio web ya no era viable, ni financiera ni psicológicamente”.

Esta decisión llega en un momento en que varias redes sociales están siendo objeto de un mayor escrutinio por parte de las autoridades reguladoras. Esta semana, Ofcom, el regulador británico de las telecomunicaciones, señaló con el dedo a las plataformas que fomentan el acoso en línea.

El sitio de videochat en directo Omegle disfrutó de un ascenso incomparable durante la pandemia del Covid-19.

Omegle ya había sido objeto de polémica, sobre todo en 2011, cuando una menor estadounidense presentó una denuncia contra el sitio por haberla “puesto en contacto aleatoriamente con un pedófilo”. El juicio no se celebró hasta 10 años después, en noviembre de 2021.

“Mal uso” de Omegle

En aquel momento, los abogados de Omegle argumentaron ante el tribunal que “el sitio web no tiene la culpa de lo sucedido y que no es un refugio para depredadores”, pero el 2 de noviembre de 2023 el propio fundador del sitio de videochat admitió lo contrario: “Reconocemos que algunas personas pueden haber hecho un mal uso de Omegle, incluso para cometer crímenes de una atrocidad incalificable”, señaló Leif K-Brooks.

TikTok prohibió los enlaces a Omegle después de que una investigación realizada en 2021 revelara que en el sitio se exponía a niños a desconocidos.

La red social conectaba a internautas de forma aleatoria a través de videos.

El cierre del sitio se produce una semana después de que Omegle resolviera una demanda en la que se le acusaba de conectar a un usuario de 11 años con un depredador sexual, según documentos judiciales.

La demanda, presentada en 2021 ante un tribunal de Oregon, forma parte de una larga lista de litigios similares a los que se ha enfrentado Omegle.

“No puede haber una evaluación honesta de Omegle sin reconocer que algunas personas han hecho un mal uso de ella, incluso para cometer crímenes de una atrocidad indescriptible”, dijo el fundador de Omegle.

“Por mucho que desearía que las circunstancias fueran diferentes, el estrés y los gastos” que supone todo “son demasiado”, añadió. “Francamente, no quiero sufrir un infarto a los 30 años”, concluyó con tristeza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.