Tres hijos del líder de Hamas, Ismail Haniyeh, mueren en un ataque aéreo israelí en Gaza

El máximo líder del grupo palestino Hamas, Ismail Haniyeh, habla después de reunirse con el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, en Beirut, el 28 de junio de 2021. Foto: Reuters

Cuatro de los nietos de Haniyeh, tres niñas y un niño, también fallecieron en el bombardeo, agregó el grupo islámico.


Tres hijos del líder de Hamas, Ismail Haniyeh, murieron en un ataque aéreo israelí en Gaza el miércoles, dijeron el grupo islamista palestino y la familia de Haniyeh.

Los tres hijos, Hazem, Amir y Mohammad, murieron cuando el auto que conducían fue bombardeado en el campamento de Al-Shati en Gaza, dijo Hamas. Cuatro de los nietos de Haniyeh, tres niñas y un niño, también murieron en el ataque, agregó el grupo islámico.

“Nuestras demandas son claras y específicas y no haremos concesiones sobre ellas. El enemigo se engañará si piensa que atacar a mis hijos, en el clímax de las negociaciones y antes de que el movimiento envíe su respuesta, empujará a Hamas a cambiar su posición“, dijo Haniyeh a la televisión panárabe Al Jazeera.

“La sangre de mis hijos no es más querida que la sangre de nuestro pueblo”, afirmó Haniyeh, de 61 años, que tiene 13 hijos e hijas según fuentes de Hamas, a la televisión panárabe Al Jazeera.

El líder de Hamas, Ismail Haniyeh, y el jefe de Hamas de Gaza, Yehya Al-Sinwar, durante una manifestación que conmemora el 30º aniversario de la fundación del grupo islámico, en Ciudad de Gaza el 14 de diciembre de 2017. Foto: Reuters

Haniyeh, que reside en el Estado de Qatar, en el Golfo Árabe, ha sido la cara dura de la diplomacia internacional de Hamas mientras la guerra con Israel se ha desatado en la Franja de Gaza, donde la casa de su familia fue destruida en un ataque aéreo israelí en noviembre.

Hamas dijo el martes que estaba estudiando una propuesta israelí de alto el fuego pero que era “intransigente” y no cumplía ninguna de las demandas palestinas.

En el séptimo mes de una guerra en la que la ofensiva aérea y terrestre de Israel ha devastado Gaza, Hamas quiere el fin de las operaciones militares israelíes y una retirada del enclave, y permiso para que los palestinos desplazados regresen a sus hogares.

El hijo mayor de Haniyeh confirmó en una publicación de Facebook que sus tres hermanos fueron asesinados. “Gracias a Dios que nos honró con el martirio de mis hermanos Hazem, Amir y Mohammad y sus hijos”, escribió Abdel-Salam Haniyeh.

Designado para el puesto más alto del grupo militante en 2017, Haniyeh se ha movido entre Turquía y Doha, la capital de Qatar, evitando las restricciones de viaje impuestas por Israel en la bloqueada Gaza y permitiéndole actuar como negociador en las últimas tratativas de alto el fuego o comunicarse con el principal aliado de Hamas, Irán.

Israel considera terroristas a todos los dirigentes de Hamas y acusa a Haniyeh y a otros líderes de seguir “moviendo los hilos de la organización terrorista Hamas”.

Pero no está claro cuánto sabía Haniyeh de antemano sobre el ataque transfronterizo del 7 de octubre contra Israel por parte de militantes con base en Gaza. El plan de ataque, elaborado por el consejo militar de Hamas en Gaza, era un secreto tan celosamente guardado que algunos funcionarios de Hamas en el extranjero parecieron sorprendidos por su momento y escala.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.