Tribunal Electoral de Guatemala revoca la suspensión del partido del presidente electo

El Movimiento Semilla, del electo presidente Bernardo Arévalo, había sido suspendido temporalmente el pasado 28 de agosto. Foto: Cristina Chiquin / Reuters.

El argumento de la medida es que no se puede suspender al Movimiento Semilla mientras esté vigente el proceso electoral, es decir hasta el 31 de octubre, por ser ni “razonable ni prudente”.


El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE) anuló este domingo la suspensión de la personalidad jurídica de la agrupación Movimiento Semilla, el partido del presidente electo del país, Bernardo Arévalo.

El Pleno de magistrados del TSE tomó la decisión en la noche del sábado y la notificó esta jornada. El argumento de la medida es que no se puede suspender a la organización mientras esté vigente el proceso electoral, es decir hasta el 31 de octubre, por ser ni “razonable ni prudente”.

“Es imperioso, a resguardo de la estabilidad, integridad y eficacia del proceso electoral, advertir que la resolución del director del Registro de Ciudadanos, siendo que aún está curso el proceso electoral actual, debe dejarse en suspenso mientras éste no concluya”, argumenta.

La decisión del TSE se apoya además en los amparos otorgados por la Corte de Constitucionalidad (CC) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que en su momento fallaron a favor de mantener vigente al Movimiento Semilla durante el proceso electoral.

Sin embargo, ni los amparos provisional y definitivo otorgados por la CC y la CSJ ni el fallo del TSE entran a valorar el fondo de la cuestión que motivó la suspensión por parte del Juzgado Séptimo.

El Registro de Ciudadanos suspendió temporalmente a la agrupación basándose en una resolución judicial del Juzgado Séptimo Penal por la supuesta falsificación de las firmas de los miembros del partido en su constitución.

Arévalo denunció la semana pasada acciones que buscan ejecutar un golpe de Estado en respuesta a la suspensión del Movimiento Semilla y a los reiterados obstáculos para la presentación y continuidad de su candidatura. En particular las críticas se centran en la actuación del Ministerio Público.

En cualquier caso, Arévalo obtuvo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 20 de agosto más del 60,9 por ciento de los votos, lo que le faculta para iniciar su mandato el 14 de enero de 2024.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.