Tribunal sueco rechaza pedido de detención de Julian Assange por caso de violación

julian assange
Julian Assange en su detención en la embajada de Ecuador en Londres. Reuters.

La decisión del tribunal de Uppsala, que puede ser apelada, es un revés para la acusación, que esperaba obtener esa orden para transferir al australiano a Suecia antes de la prescripción de los hechos en agosto de 2020. 


Un tribunal sueco rechazó el lunes el pedido de la fiscalía para emitir una orden de arresto europea contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a quien se acusa de presunta violación cometida en Suecia en 2010 y que se encuentra actualmente detenido en Londres. 

La decisión del tribunal de Uppsala (este), que puede ser apelada, es un revés para la acusación, que esperaba obtener esa orden para transferir al australiano a Suecia antes de la prescripción de los hechos en agosto de 2020.

La solicitud fue hecha por el Ministerio Público hace una semana, luego de que la causa fuera reabierta el pasado 12 de mayo tras haber sido cerrado en 2017 porque los persecutores no podrían avanzar en la investigación y Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres.

La demandante, acusa al australiano de haber mantenido relaciones sexuales mientras ella dormía y sin preservativo, a pesar de que ella había rechazado toda relación sin protección en varias ocasiones.

Assange niega los hechos y mantiene que ella consintió las relaciones y aceptó no utilizar preservativo. En aquella época ya era blanco de otra investigación por agresión sexual, pero esta prescribió en 2015.

La decisión de reanudar la investigación se da luego de que el gobierno de Lenin Moreno decidiera que Assange ya no era bienvenido en la delegación de Quito en Londres y el fundador de Wikileaks fuera arrestado por el gobierno de Theresa May.

El activista se encuentra cumpliendo una condena de 50 semanas de presidio por violar su libertad condicional mientras se espera que Reino Unido resuelva la solicitud de extradición de Estados Unidos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.