Trump advierte que cierre del gobierno podría durar meses

Trump_11211
Donald Trump habla en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, este viernes. Foto: AP

El mandatario se mostró optimista, sin embargo, ante la posibilidad de llegar a un acuerdo con los demócratas en el Congreso, en los próximos días.


Donald Trump y los líderes demócratas no lograron llegar a un acuerdo este viernes para poner fin al cierre parcial del gobierno de Estados Unidos, en medio de la disputa por la solicitud del Presidente de US$ 5.000 millones para financiar un muro en la frontera con México, según dijeron los legisladores.

Funcionarios del gobierno, encabezados por el vicepresidente Mike Pence, se reunirán el fin de semana con miembros del Congreso para tratar de encontrar una salida a la situación.

El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, informó que los demócratas le habían dicho a Trump durante una reunión en la Casa Blanca que pusiera fin a la paralización. "Se resistió", sostuvo el legislador. "De hecho, dijo que mantendría el gobierno cerrado por un período muy largo de tiempo, meses o incluso años".

Trump confirmó ese comentario, pero dejó una imagen más positiva de la reunión. "Absolutamente, dije eso. No creo que pase, pero estoy preparado", dijo a periodistas. "Espero que no continúe más de unos pocos días. (El gobierno) podría abrirse muy rápidamente", agregó.

"Tuvimos una reunión muy, muy productiva, y hemos recorrido un largo camino", remarcó Trump, quien agregó que podría declarar una emergencia nacional para construir el muro. "Podemos invocar una emergencia nacional debido a la seguridad de nuestro país, absolutamente", dijo. Cuando se le preguntó si declarar una emergencia nacional es una amenaza que se cierne sobre los demócratas, Trump dijo: "Nunca amenazaría a nadie, pero (si) se me permite hacerlo, sí".

Unos 800.000 trabajadores federales han sido afectados por el cierre el 22 de diciembre de cerca de un cuarto del gobierno federal debido a que Trump no quiere respaldar un nuevo presupuesto hasta que consiga los fondos para construir el muro que prometió durante su campaña. La Constitución de Estados Unidos otorga al Congreso el poder sobre la financiación del gobierno federal, por lo que Trump probablemente enfrentará retos legales si intenta eludirlo para financiar el muro.

El mandatario estadounidense sostiene que el muro es necesario para contener el flujo de inmigrantes ilegales y de drogas a través de la frontera sur. Cuando postuló a la Presidencia en 2016, prometió que México pagaría por el muro, algo a lo que ese país se ha negado.

En tanto, la nueva líder de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, señaló que no se puede resolver el tema fronterizo hasta que no se reabra el gobierno, y dijo que el encuentro con Trump para tratar el problema fue difícil.

"Acabamos de completar una larga y por momentos difícil conversación con el Presidente. Acordamos que continuaríamos nuestras conversaciones. Pero del lado demócrata reconocemos que no podemos resolver esto hasta que abramos el gobierno y se lo dejamos muy claro al Presidente", sostuvo Pelosi, quien asumió el jueves.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.