Trump convierte a Pelosi, la líder demócrata, en su mayor enemiga

Trump
Nancy Pelosi y Donald Trump en una reunión en el Salón Oval en diciembre de 2018. Foto: AFP

Años atrás el Presidente elogiaba a su rival, pero ahora están enfrentados por el cierre del gobierno.


Son las dos personas con más poder en Washington, aunque una más que otra, y por estos días se encuentran enfrentados, por ahora de manera irreparable, a causa del cierre del gobierno, que ya cumple cuatro semanas. Las rivalidades entre Donald Trump y la líder demócrata Nancy Pelosi van al alza.

Aunque con algunos altibajos, la relación entre ambos ha estado marcada por la tensión, desde que Pelosi asumió como presidenta de la Cámara de Representantes el 3 de enero.

Actualmente ambos políticos se encuentran sumergidos en una fuerte disputa por el cierre del gobierno: Trump no quiere ceder en la construcción del muro y Pelosi se niega a otorgarle financiamiento (US$ 5.700 millones).

El último round ocurrió el jueves, cuando Trump anunció la cancelación del viaje que Pelosi iba a hacer a bordo de un avión militar a Afganistán. Acto seguido, la líder demócrata señaló que de todos modos viajaría, en un vuelo comercial, aunque este viernes anunció que lo debió posponer. Ello, porque según ella Trump reveló públicamente sus planes.

Pelosi, de 78 años, ha estado en política prácticamente toda su vida. De hecho su padre y su hermano fueron alcaldes de Baltimore. La actual líder de la Cámara Baja, se transformó en la primera mujer en ocupar ese cargo (entre 2007 y 2011). Durante 31 años fue representante y en su momento se enfrentó a George W. Bush.

Poco después de la victoria de Pelosi, Trump dijo: "Me agrada, ¿Puedes creerlo? Me agrada Nancy Pelosi. Es decir, ella es firme y es inteligente" y añadió: "Se merece ser speaker (líder)" de la Cámara de Representantes.

"Nancy. Tu eres la mejor", señaló Trump en 2007, cuando no pensaba postular a la Presidencia. Pero ya en la Casa Blanca, fue cambiando su postura. Así, en noviembre de 2017 Trump calificó de "débil" por cancelar una reunión con él para tratar temas como la inmigración y el crimen. "Chao, chao", le dijo Trump a Pelosi en uno de los últimos encuentros para solucionar el cierre del gobierno

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.