Trump queda bajo arresto en investigación de documentos federales

La gente se manifiesta frente al Palacio de Justicia Wilkie D. Ferguson Jr., el 13 de junio de 2023, en Miami. Foto: AP

Así lo informó la cadena CNN con motivo de la comparecencia del expresidente estadounidense hoy en una corte de Miami. Según NBC News, Trump se declaró inocente de los 37 cargos de delitos graves federales por los que fue acusado la semana pasada en relación con su presunto mal manejo de documentos clasificados.


El expresidente Donald Trump está bajo arresto en el juzgado federal de Miami, donde enfrentará 37 cargos penales relacionados con su manejo de documentos clasificados en su resort de Mar-a-Lago en Florida, informó la cadena CNN.

Según la cadena de televisión, Trump fue puesto bajo arresto por los alguaciles adjuntos de EE.UU. y su proceso de registro y el de su coacusado Walt Nauta se completaron. Se espera que los alguaciles tomen copias electrónicas de sus huellas dactilares en algún momento durante los procedimientos de hoy. No se espera que tomen una foto policial de Trump, agregó el medio. El proceso de registro tomó alrededor de 10 minutos, durante el cual sí se le tomó una foto policial a Nauta.

Trump presentará una declaración de culpabilidad y habrá una discusión sobre las condiciones de su liberación previa al juicio. También es posible que surjan posibles restricciones sobre la conducta del expresidente a medida que avanza el caso, indicó CNN. El fiscal especial Jack Smith asiste a la lectura de cargos de Trump en Miami, Florida.

La audiencia del martes, según la cadena, funcionará tanto como una “aparición inicial” como también como una acusación, y Trump tendrá la oportunidad de declararse culpable en el caso. Los procedimientos de esta jornada serán supervisados por un juez magistrado, que se espera sea Jonathan Goodman, quien es el magistrado de turno en Miami esta semana.

NBC News señaló que Trump, quien es el primer expresidente de Estados Unidos en enfrentar cargos federales, fue arrestado después de entregarse a las autoridades federales en el juzgado de Miami, donde se espera que se declare inocente de los cargos que alegan que engañó a los investigadores federales y manejó mal algunos de los secretos más sensibles del país después de dejar la Casa Blanca.

Al respecto, The Wall Street Journal también informó que se espera que Trump se declare inocente durante la histórica lectura de cargos prevista para las 15.00 de hoy, después de que un juez de instrucción presente formalmente los cargos en su contra.

En efecto, NBC News informó luego que Trump se declaró inocente de los 37 cargos de delitos graves federales por los que fue acusado la semana pasada en relación con su presunto mal manejo de documentos clasificados.

Trump se enfrenta hasta a 37 cargos penales que van desde la retención deliberada de información de defensa nacional hasta la conspiración para obstruir a la justicia en el marco de la investigación en su contra por los numerosos documentos clasificados que se encontraron en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida.

En concreto, Trump se enfrenta a 31 cargos de retención deliberada de información de defensa nacional; a un cargo de conspiración por obstruir la justicia; otro por posesión de registros, otro por ocultar los documentos, así como tres cargos más por ocultar un documento durante una investigación federal, por intrigas y por declaraciones falsas.

El magnate almacenó cajas en varios lugares de su residencia, como su dormitorio o una de sus oficinas, aunque también se llegaron a encontrar en el baño y en la ducha. Trump enseñó páginas marcadas como clasificadas en hasta dos ocasiones a varias personas, mientras que también ordenó a su asistente, Walt Nauta, quien también está imputado, que moviera los papeles de un lado a otro para que no fueran encontrados.

El expresidente, que ha tenido problemas para encontrar un abogado local después de que dos miembros de su equipo legal renunciaran el viernes, sería representado en su comparecencia inicial por el abogado Todd Blanche y Chris Kise, exfiscal general de Florida y aliado del gobernador Ron DeSantis, el principal rival republicano de Trump en las elecciones de 2024.

Trump ha negado haber actuado mal y sostiene que tenía derecho a los documentos. Ha dicho que la acusación tuvo motivaciones políticas y prometió tomar represalias contra el Presidente Joe Biden si es reelegido.

“Ahora que el ‘sello’ está roto”, escribió Trump en letras mayúsculas en una publicación en Truth Social más temprano durante el día, “(...) nombraré a un verdadero ‘fiscal’ especial para perseguir al presidente más corrupto en la historia de Estados Unidos, Joe Biden”, consignó NBC News.

Es el segundo caso penal al que se enfrenta Trump en su intento de recuperar la Casa Blanca en 2024. También está acusado en un tribunal del estado de Nueva York de falsificar registros comerciales relacionados con pagos de dinero secreto realizados durante la campaña de 2016.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.