Ucrania dice que fuerzas rusas preparan un ataque “terrorista” a la central nuclear de Zaporiyia

Personal del Organismo Internacional de Energía Atómica, dependiente de ONU, inspecciona la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania.

El mandatario ucraniano dijo que la información la recibió de agentes de Inteligencia de su país y que un eventual bombardeo ruso a la planta nuclear implicaría una peligrosa liberción de energía. El Kremlin rechazó la acusación de Zelensky tachándola como “otra mentira”.


El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, declaró este jueves que espías ucranianos recibieron información donde indicaba que Rusia estaba considerando llevar a cabo un ataque “terrorista” en la central nuclear de Zaporiyia, lo que implicaría una liberación de radiación.

Más tarde, tras una reunión de jefes de seguridad y diplomáticos, el mandatario ucraniano hizo un nuevo llamado a presionar a Rusia para que ponga fin a la ocupación de la planta nuclear, una de las más grandes de Europa, tomada por las tropas rusas días después de la invasión de Ucrania en febrero de 2022.

El Kremlin rechazó la acusación de Zelenski sobre un posible ataque a la central tachándola como “otra mentira”, y aseguró que un equipo de inspectores nucleares de la ONU visitó la central y había calificado todo positivamente.

En un video difundido en Telegram, Zelensky dijo que Kiev compartía la información sobre la instalación ocupada por Rusia en el sur de Ucrania con todos sus socios internacionales, desde Europa y Estados Unidos hasta China e India.

“Inteligencia ha recibido información de que Rusia está considerando el escenario de un acto terrorista en la planta nuclear de Zaporiyia, un acto terrorista que causaría la liberación de radiación”, dijo. “Lo han preparado todo para ello”.

Zelensky no dijo en qué pruebas se basaban las agencias de inteligencia para hacer su afirmación, pero señaló que es necesaria “la desocupación completa de la central nuclear de Zaporiyia”.

Cada parte ha acusado a la otra de bombardear la mayor central nuclear europea. Los esfuerzos internacionales por establecer una zona desmilitarizada en torno a ella han fracasado hasta la fecha.

Las fuerzas rusas han ocupado franjas del sur y el este de Ucrania y Moscú las ha declarado unilateralmente parte de Rusia. Rusia tiene previsto celebrar elecciones en el territorio ocupado el próximo mes de septiembre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.