Ucrania se prepara para “cualquier escenario” en central nuclear de Zaporiyia en una eventual ofensiva rusa

Central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada y amenazada por los rusos.

El secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ucraniano, Oleksii Danilov, señaló que, en caso de que se produjera un ataque ruso contra la planta, la comunidad internacional debe tener una reacción “instantánea” y contundente.


El secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksii Danilov, aseguró este jueves que las autoridades ucranianas se preparan para “cualquier escenario” en la central nuclear de Zaporiyia, bajo control ruso desde hace meses.

“Nos estamos preparando con mucho cuidado para cualquier escenario que pueda ocurrir. Se está realizando cierta capacitación. Estamos trabajando de acuerdo con el procedimiento que tenemos”, manifestó Danilov en rueda de prensa, según recoge Ukrinform.

Así, el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ucraniano señaló que, en caso de que se produjera un ataque ruso contra la central, la comunidad internacional debe tener una reacción “instantánea” y contundente.

“Si, Dios no lo quiera, tales eventos tienen lugar, entonces debemos hablar sobre en qué tipo de mundo vivimos, cuando un país terrorista puede lanzar un ataque nuclear contra un país que no tiene relación con ello”, añadió.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, ha advertido recientemente de que Rusia podría estar planeando lanzar una ofensiva contra la central de Zaporiyia con el objetivo de provocar un accidente nuclear.

“La existencia de Rusia dentro de los límites en los que existe hoy es una amenaza para todo el mundo civilizado. Y los hechos que han tenido lugar allí en los últimos días con la participación de Wagner indican que este es un país sin control”, expresó.

Al respecto del Grupo Wagner, Danilov puntualizó en que es una organización terrorista y ha alertado de que sus miembros “pueden viajar fuera de Rusia”, algo que debería poner en alerta a la comunidad internacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.