Ucrania se prepara para una larga guerra: ¿Occidente mantendrá el rumbo?

Militares ucranianos descansan en sus posiciones después de un combate, mientras continúa el ataque de Rusia contra Ucrania, cerca de la ciudad de Bakhmut, en la línea del frente, en la región de Donetsk, el 11 de mayo de 2023. Foto: Reuters

Los ucranianos saben que deben conseguir ayuda militar occidental para continuar, y que será más difícil ahora que la guerra entre Israel y Hamas en Gaza distrae la atención mundial.


Oleksii Tilnenko esperaba que este fuera el año en que Ucrania expulsara a las fuerzas rusas de franjas de tierra ocupada. A medida que 2023 llega a su fin, su ciudad natal, Kherson, en el sur, sigue siendo bombardeada y la línea del frente apenas se ha movido.

Tilnenko, que huyó de Kherson el año pasado y vive en Kiev, donde ayuda a los desplazados internos, cree que Rusia está apresurándose a reconstruir sus Fuerzas Armadas, mucho más grandes, para intensificar su esfuerzo bélico.

“La esperanza es que Occidente pueda de alguna manera movilizarse, reactivar de alguna manera su industria de defensa para renovar equipos y producir lo que se necesita para defender a nuestros ciudadanos comunes”, dijo el hombre de 36 años.

Más de 21 meses después del inicio del mayor conflicto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, los combates continúan sin un final a la vista y ninguno de los bandos ha dado un golpe contundente en el campo de batalla.

Una imagen aérea muestra tumbas recién excavadas en el cementerio de la aldea de Hroza, cerca de Kharkiv, donde al menos 52 personas murieron en un ataque con misiles, el 8 de octubre de 2023. Foto: Reuters

Los soldados ucranianos, que viven en trincheras heladas, reconocen que están agotados de cara a un segundo invierno de guerra a gran escala con una superpotencia rica en recursos y con armas nucleares que tiene más del triple de la población de Ucrania.

Los ucranianos saben que deben conseguir ayuda militar occidental para continuar, y que será más difícil ahora que la guerra entre Israel y Hamas en Gaza distrae la atención mundial.

Las tropas rusas, que ocupan alrededor del 17,5% de Ucrania, están nuevamente a la ofensiva en el este después de resistir en gran medida una contraofensiva ucraniana que no pudo atravesar las líneas defensivas en expansión en el sur y el este.

El panorama cada vez más sombrío contrasta marcadamente con el ánimo optimista que reinaba en Kiev hace un año, después de que los ucranianos desafiaran las expectativas al rechazar a las tropas rusas alrededor de su capital antes de recuperar territorios en el noreste y el sur, incluida la ciudad de Kherson.

Por qué importa

El número de víctimas sigue aumentando en una guerra que ya ha matado o herido a cientos de miles de personas, destruido ciudades, pueblos y aldeas ucranianas, obligado a millones de personas a abandonar sus hogares y colocado a cientos de miles más bajo ocupación.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky camina por la columnata de la Casa Blanca hacia la Oficina Oval con el presidente estadounidense Joe Biden, el 21 de septiembre de 2023. Foto: Reuters

Los ataques con drones y misiles son parte de la vida diaria. En la ciudad nororiental de Kharkiv, se están construyendo escuelas subterráneas para que los niños puedan estudiar en las aulas sin morir en un ataque aéreo.

Tilnenko encabeza Crimea SOS, un grupo que ayuda a los 5 millones de desplazados internos de Ucrania. Dice que no tiene planes de regresar a Kherson debido a la constante amenaza de artillería y bombas aéreas guiadas.

Considera que la ayuda militar occidental debería haber llegado más rápido, en mayores volúmenes y de forma menos fragmentada. El poder aéreo vital para la contraofensiva, dice, fue muy escaso este año y los aviones de combate F-16 prometidos no se han entregado.

La transferencia de asistencia militar y financiera vital desde Occidente ya no se produce sin problemas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha hecho de la victoria de Ucrania un objetivo de política exterior mientras hace campaña para la reelección en noviembre de 2024, pero el destino de un paquete de ayuda de 60 mil millones de dólares propuesto por Biden es incierto debido a la oposición de algunos republicanos.

Hombres cavan tumbas en el cementerio de la aldea para las víctimas de un ataque con misiles rusos, en la aldea de Hroza, cerca de Kharkiv, Ucrania, el 9 de octubre de 2023. Foto: Reuters

Una propuesta separada de ayuda militar de la Unión Europea por cuatro años por 20.000 millones de euros (21.750 millones de dólares) también ha topado con la resistencia de algunos miembros del bloque.

La falta de avances significativos de Ucrania en el campo de batalla este año también podría perjudicar políticamente a Biden en una elección en la que podría presagiar el regreso del expresidente Donald Trump, quien este verano pidió al Congreso que retuviera la ayuda a Ucrania.

Qué significa para 2024

Algunos ucranianos, incluido Tilnenko, creen que el presidente ruso Vladimir Putin aprovechará cualquier tregua en los combates para construir más defensas y regenerar el Ejército ruso para un nuevo asalto.

Putin puede sentir que puede intensificar aún más el esfuerzo bélico de Rusia una vez que, como se esperaba, haya asegurado otro mandato de seis años en el Kremlin en las elecciones del próximo marzo.

Ucrania también debía celebrar elecciones presidenciales en marzo, pero esto no sucederá debido a la ley marcial. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, puso fin a las especulaciones de que se encontraría una solución el mes pasado, diciendo que ahora “no era el momento” para celebrar elecciones.

Un residente local camina frente a edificios residenciales dañados, en la ciudad de Avdiivka, región de Donetsk, Ucrania, el 17 de octubre de 2023. Foto: Reuters

Es probable que la tensión de la guerra afecte a la sociedad y al panorama político durante el próximo año. Las reformas en marcha para hacer más eficiente el reclutamiento y el servicio militar obligatorio ilustran los temas delicados, pero importantes, que el gobierno debe abordar.

Tilnenko dice que la fatiga de guerra es una realidad.

“Todo el mundo está cansado. Los soldados están cansados, las víctimas están cansadas, los desplazados internos están cansados. Pero no hay salida. No podemos simplemente rendirnos y decir ‘está bien, está bien’. Como mínimo, han muerto demasiadas personas. Esperamos que sea más fácil. Y veremos cómo va”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.