Ucrania y Rusia realizan el mayor intercambio de prisioneros de guerra hasta ahora

Prisioneros de guerra ucranianos reaccionan después de un intercambio, en un lugar desconocido de Ucrania, el 3 de enero de 2024. Foto: Reuters

Con la mediación de Emiratos Árabes Unidos, las autoridades de ambos países efectuaron un canje de más de 400 prisioneros de guerra. Es el intercambio más grande que han realizado desde agosto del año pasado, según señalaron los funcionarios en Kiev.


Este miércoles las autoridades de Rusia y Ucrania intercambiaron más de 400 prisioneros de guerra, según confirmaron las dos partes además de informar que Emiratos Árabes Unidos habría ejercido de mediador.

Rusia liberó a 230 prisioneros de guerra ucranianos, incluidos miembros en servicio de las Fuerzas Armadas y de la guardia fronteriza. Además, había personal de las Fuerzas de Defensa Territorial, la Guardia Nacional y un oficial de policía, así como seis civiles, informó el cuartel general de Ucrania. Entre los devueltos se encontraban aquellos que tenían el estatus oficial de prisioneros de guerra, confirmado a través del Comité Internacional de la Cruz Roja, y el personal ucraniano que se consideraba desaparecido.

A cambio, Ucrania liberó a 248 rusos en el acuerdo. “Nuestro pueblo está en casa”, escribió el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky en las redes sociales. El Ministerio de Defensa de Rusia dijo en un comunicado que los prisioneros de guerra rusos habían sido devueltos desde Ucrania como resultado de negociaciones “complejas” que involucraron una “mediación humanitaria” por parte de los Emiratos Árabes Unidos.

Una imagen fija de un vídeo, publicada por el Ministerio de Defensa ruso, muestra lo que se dice es personal de servicio ruso capturado en un bus tras el último intercambio de prisioneros de guerra con Ucrania. Foto: Reuters

La mayoría de los prisioneros de guerra retornados a Ucrania son soldados rasos y sargentos. Según el cuartel general, cinco mujeres fueron liberadas durante este intercambio de prisioneros. Una de las mujeres que regresaron es médica de combate de la 36ª Brigada de Infantería de Marina de Ucrania.

Ambas partes agradecieron a los Emiratos Árabes Unidos por mediar el acuerdo. Es el intercambio más grande que han hecho desde agosto del año pasado, cuando Rusia devolvió a 22 soldados ucranianos, algunos de los cuales estaban heridos. Tras el intercambio anterior, funcionarios ucranianos señalaron que Moscú se negó a continuar con las prácticas en un supuesto intento de poner a las familias ucranianas de prisioneros de guerra en contra de sus propias autoridades.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.