Un 57% cree que el Brexit fue un error, según encuesta

brexit uk
La mayoría de los ingleses añora la presencia en la Unión Europea, según encuesta de YouGov.

En sondeo de YouGov, el 55% dijo que votaría por volver a la UE, frente al 31% que manifestó que se quedaría fuera, si hoy se celebrara un referéndum.


La proporción de británicos que afirman que el Brexit fue un error alcanzó un nuevo récord este mes, según mostró el martes una encuesta de la encuestadora YouGov.

Con pocos beneficios económicos que mostrar por la votación de junio de 2016 para abandonar la Unión Europea, el 57% de los británicos dijo que la decisión de abandonar el grupo en 2016 fue equivocada, frente al 32% que pensó que fue correcta.

Más de la mitad, el 55%, dijo que votaría por volver a la UE, frente al 31% que dijo que se quedaría fuera, si hoy se celebrara un referéndum.

Según YouGov, los resultados suponen un “cambio moderado” con respecto a enero de 2021, cuando el 49% votó a favor de la reincorporación y el 37% a favor de la permanencia.

El primer ministro, Rishi Sunak, afirmó en mayo que el Brexit está reportando beneficios citando su política estrella de puertos francos y recortes del IVA que, según dijo, abaratarían la cerveza y los productos sanitarios.

Los economistas afirman que es poco probable que los puertos francos -zonas especiales con desgravaciones fiscales y aduaneras y normas comerciales simplificadas- impulsen la economía británica, pero pueden tener un valor limitado como herramienta de desarrollo regional.

La inversión empresarial británica apenas ha crecido desde mediados de 2016, en contraste con otras economías avanzadas. mientras que los economistas partidarios del Brexit señalan que el capital creció con fuerza en los años previos a 2016 y que estaba destinado a ralentizarse, las encuestas empresariales apuntan al Brexit como una de las causas del estancamiento.

La encuesta de YouGov a más de 2.000 británicos mostró que el 63% considera ahora el Brexit más un fracaso que un éxito, frente al 12% que lo ve más un éxito. Otro 18% dijo que no era ni lo uno ni lo otro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.