Una nueva amenaza terrorista está surgiendo en Europa vinculada a Irán y la guerra de Gaza

La policía alemana durante un operativo en Berlín, el 7 de diciembre de 2022. Foto: Reuters

Los servicios de seguridad están nerviosos mientras el conflicto entre Israel y Hamas anima a nuevos actores.


Las autoridades en Europa dicen que han frustrado varios complots terroristas, algunos de los cuales involucraban a sospechosos que se hacían pasar por refugiados, generando alarma sobre una creciente variedad de amenazas de extremistas.

En una investigación de la que no se había informado anteriormente en diciembre pasado, la policía de Austria y Bosnia arrestó a dos grupos separados de refugiados afganos y sirios que portaban armas y municiones, incluidos rifles de asalto Kalashnikov y pistolas.

Los investigadores encontraron fotografías de objetivos judíos e israelíes en Europa en los teléfonos móviles de algunos de los sospechosos, lo que, según dijeron, sugería que estaban motivados por la guerra de Israel contra Hamas en Gaza.

Esto se produjo tras el arresto a finales del año pasado de un grupo de ciudadanos tayikos sospechosos de planear ataques contra la catedral de Colonia, en Alemania, y la catedral de San Esteban, en Viena, en torno a Navidad. Ambas iglesias se llenan con cientos de visitantes durante la temporada navideña.

Un hombre observa un vitral de la Catedral de Colonia, en Alemania, el 9 de febrero de 2022.

Luego, el lunes, las autoridades italianas dijeron que habían detenido a tres palestinos sospechosos de ser miembros de la Brigada de los Mártires de Al Aqsa, designado como grupo terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea. Los tres se estaban preparándose para atacar objetivos civiles y militares en Europa, dijo la Policía Nacional de Italia.

Los investigadores añadieron que los incidentes separados sugieren que la amenaza terrorista en Europa no sólo está creciendo, sino que también proviene de nuevas fuentes, lo que complica el trabajo de las agencias de seguridad. Una ola de ataques que azotó el continente a partir de 2015 estuvo en gran medida inspirada, y en parte dirigida, por el Estado Islámico, la milicia terrorista sunita en Siria e Irak. Ahora la amenaza proviene no sólo del Estado Islámico Jorasán, la organización sucesora del Estado Islámico con sede en Afganistán, sino también de Irán y sus representantes en Medio Oriente, incluidos Hizbulá y Hamas.

La agencia de inteligencia interna de Alemania, la Oficina Federal para la Protección de la Constitución, advirtió a fines del año pasado que estos y otros actores estaban siendo animados por la guerra en Gaza y que los judíos y las instituciones judías de toda Europa se encontraban entre los objetivos potenciales.

A finales del año pasado, la policía alemana lanzó redadas en todo el país contra Hamas y sus afiliados. Los investigadores alemanes y holandeses también arrestaron a cuatro personas por supuestamente recibir la orden de Hamas de abrir un alijo secreto de armas y atacar objetivos judíos en Berlín y otras partes de Europa Occidental.

Los fiscales alemanes dijeron que Hamas había enterrado las armas bajo tierra en Europa hace años, pero que los sospechosos, todos miembros antiguos de Hamas involucrados en las operaciones del grupo en el extranjero, no revelaron dónde.

La policía fronteriza israelí observa una fuente de agua adornada con mensajes y fotografías de rehenes israelíes retenidos en la Franja de Gaza, durante una patrulla en Tel Aviv, el 12 de marzo de 2024. Foto: Reuters

Hamas, Hizbulá y organizaciones europeas cercanas a ellos han utilizado la guerra en Gaza para propaganda, reclutamiento y recaudación de fondos, dijeron funcionarios de seguridad alemanes. Las donaciones de personas en Europa para Hamas e Hizbulá se han disparado desde el ataque de Hamas del 7 de octubre que, según Israel, mató a unas 1.200 personas, dijeron funcionarios. Los grupos también han intensificado sus actividades en línea y han alentado protestas contra la guerra en Gaza en todas las ciudades europeas.

Tanto Hamas como Hizbulá han utilizado hasta ahora a Europa como centro de recaudación de fondos y refugio para sus agentes. Pero las recientes incursiones contra Hamas sugieren que esos grupos ahora están planeando asesinatos y sabotajes en Europa, dirigidos principalmente contra objetivos judíos e israelíes, dijeron funcionarios de seguridad de varios países.

Al mismo tiempo, el caso de los sospechosos tayikos genera preocupación de que los grupos terroristas, incluido Irán y sus representantes, estén nuevamente utilizando la afluencia de refugiados a Europa para infiltrarse en la región. La mayoría de los terroristas del Estado Islámico que atacaron París en 2015 llegaron de Siria e Irak haciéndose pasar por refugiados, y más de un millón de solicitantes de asilo pidieron el estatus de refugiado en la UE el año pasado, el mayor número desde entonces.

En noviembre, las autoridades alemanas allanaron el Centro Islámico de Hamburgo y otras organizaciones de la ciudad bajo sospecha de apoyar a Hizbulá, que el país considera una organización terrorista.

El centro, que gestiona la Mezquita Imam Ali, de azulejos azules, situada en un exclusivo distrito junto a un lago de la ciudad del norte de Alemania, es una de “las representaciones más importantes de Irán en Alemania y una importante fuente de propaganda para Irán en Europa”, según un informe de la inteligencia interna alemana publicado el año pasado. El centro no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. El año pasado dijo en un comunicado que estaba cooperando con los investigadores y expresó confianza en que sus sospechas serían desestimadas.

AFP_8UF2JD-8416144.j-8416238.jpg
La policía austríaca controla a una persona en Mariahilferstrasse, en el centro de Viena, el 2 de noviembre de 2020, tras un tiroteo cerca de una sinagoga.

Irán tiene un historial de atacar a disidentes y opositores internos en el extranjero. Pero más recientemente, Teherán también ha estado apuntando a los judíos del continente. En diciembre, un tribunal alemán condenó a un hombre germano-iraní a casi tres años de prisión por intentar bombardear una sinagoga en la ciudad de Bochum en nombre del gobierno iraní en noviembre de 2022.

En 2017, un tribunal de Berlín condenó a un estudiante paquistaní a más de cuatro años de prisión por espiar al expresidente de la Sociedad Germano-Israelí en nombre del gobierno iraní como preparación para un posible asesinato.

En una conspiración frustrada a finales de 2021, pero de la que Radio Suecia solo informó el mes pasado, Teherán envió a dos agentes haciéndose pasar por un matrimonio de refugiados a Suecia, donde planearon el asesinato de tres destacados líderes judíos, según las autoridades suecas.

Los objetivos eran Saskia Pantell, exjefa de la Federación Sionista; Aron Verständig, presidente de las Comunidades Judías Suecas, y una tercera persona que se mantuvo en el anonimato.

Los presuntos asesinos, llamados Mahdi Ramezani y Fereshteh Sanaefarid, llegaron a Suecia haciéndose pasar por refugiados afganos en 2015 y obtuvieron asilo dos años después, según funcionarios suecos. Las autoridades creen que la pareja eran agentes durmientes del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, un grupo militar iraní designado como organización terrorista en Estados Unidos, y que se les encomendó los asesinatos en 2021. El fiscal sueco dijo que los sospechosos negaron las acusaciones.

Poco después de que sus responsables los activaran, los servicios de seguridad suecos los arrestaron tras un aviso de inteligencia. La pareja pasó meses detenida y fue deportada a Irán en 2022, ya que las pruebas reunidas por los servicios de inteligencia no eran admisibles ante los tribunales. Un funcionario de la embajada iraní que supuestamente mantenía relaciones con la pareja fue expulsado de Suecia. La embajada, la misión iraní ante las Naciones Unidas y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

“Se considera que las personas a las que apuntaron representan instituciones conectadas con lo que consideran el Estado enemigo, Israel, a pesar de que simplemente éramos judíos que vivíamos en Suecia”, dijo Pantell.

La policía de seguridad se puso en contacto con Pantell y los otros objetivos sospechosos en 2021 y les explicó cómo los asesinos iraníes habían estado planeando matarlos. A Pantell le dijeron que la embajada iraní los ayudó a rastrear sus movimientos.

“Fue muy difícil afrontar esa situación para mí y mi familia, pero no me dejaré intimidar y seguiré defendiendo a los judíos suecos”, dijo Verständig, el otro presunto objetivo.

Pantell, que desde entonces se mudó a Israel, dice que Europa ha experimentado una explosión de antisemitismo desde el 7 de octubre.

“Aquí vivimos con constantes alertas de ataques aéreos, pero no vamos a regresar a Suecia porque nos sentimos más seguros en Israel, incluso en un refugio antiaéreo”, dijo.

SAPO, el servicio de seguridad de Suecia, declinó hacer comentarios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.