Unión Europea denuncia juicio por alta traición contra presidente Bazoum anunciado por junta golpista de Níger

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, acompaña al derrocado presidente de Níger, Mohamed Bazoum. Foto: AP

“Es nuevo gesto de provocación contra la democracia en Níger, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental y los socios de Níger", dijo el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, quien hizo un llamado a la liberación inmediata del presidente legítimo nigerino.


El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha denunciado el lunes la decisión de la junta golpista militar de Níger de juzgar al depuesto presidente Mohamed Bazoum por alta traición.

“Denuncio la voluntad de la junta de acusar a Mohamed Bazoum de alta traición. Un nuevo gesto de provocación contra la democracia en Níger, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y los socios de Níger. Llamado urgente a volver al orden constitucional y la liberación inmediata del presidente legítimo”, ha publicado Borrell en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Por su parte, el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, ha asegurado que las declaraciones de la junta militar golpista “son preocupantes”, y ha mostrado su preocupación tanto por la salud del presidente como por la de su familia a pesar de que los militares hayan desmentido las informaciones sobre su mal estado de salud.

Además, ha mostrado su apoyo a que la CEDEAO se haya decantado por seguir la vía diplomática para resolver la crisis, pues habían llegado amenazar a la junta nigerina de una intervención militar.

El organismo regional también ha condenado una “nueva forma de provocación”, y ha recordado que Bazoum sigue siendo el presidente de Níger, elegido democráticamente por el pueblo nigerino, y es una figura reconocida tanto por el organismo regional como por la comunidad internacional, por lo que ha condenado su detención “ilegal” y ha hecho un llamamiento para su liberación “inmediata”.

El portavoz adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos, Vedant Patel, también se ha unido a las condenas del anuncio de un juicio contra el presidente depuesto, acción que ha calificado de “injustificada” y que “no contribuirá a la resolución pacífica de la crisis”.

“Es una afrenta más, en nuestra opinión, a la democracia y la justicia y al respeto del Estado de derecho. Y una amenaza como esta subraya la urgencia de respetar el orden constitucional en Níger”, ha declarado Patel durante una rueda de prensa.

Por otro lado, la CEDEAO celebrará una reunión extraordinaria de jefes de Estado los próximos 17 y 18 de agosto en la capital de Ghana, Acra, después de que el sábado el organismo decidiese posponerla el sábado sin detallar las razones, ha recogido el lunes Radio France Internationale.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.