“Vamos, viola a mujeres ucranianas ¡Simplemente no te olvides de usar protección!”: La orden que recibió un soldado ruso de su esposa

Un miembro del servicio de la República de Chechenia observa durante los combates en el conflicto entre Ucrania y Rusia en la ciudad de Mariupol, Ucrania. Foto: Reuters

Las fuerzas de seguridad de Kiev dieron a conocer el audio de la pareja justo en momentos en que el Presidente de Ucrania, Zelensky acusó a las tropas de llevar a cabo “cientos de violaciones”.


El audio –dado a conocer por las fuerzas de seguridad de Kiev- en el que una mujer le daba permiso a su esposo, un soldado ruso, para que violara a mujeres ucranianas durante la guerra, conmocionó a la comunidad internacional, al dejar en evidencia los crecientes reportes sobre violaciones y violencia sexual durante el conflicto.

Así, una investigación de Radio Free Europe/Radio Liberty divulgó las identidades de la pareja, que fueron replicadas por medios como The Times, Daily Mail y otros.

Los servicios de seguridad ucranianos en la región de Kherson en el sur del país dijeron haber interceptado la llamada antes de divulgarla. El audio de 30 segundos fue lanzado el 12 de abril cuando el Presidente de Ucrania, Volodimyr Zelensky, acusó a las tropas rusas de llevar a cabo “cientos de violaciones”, incluidas agresiones sexuales a menores en su país.

El clip de audio compartido por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) tenía un título azul y amarillo: “Interceptado por el servicio de seguridad: Las esposas de los invasores rusos permiten que sus hombres violen a las mujeres ucranianas”.

Luego se escucha la voz de una mujer que dice: “Así que sí, hazlo allí”, dice ella. “(a las) mujeres ucranianas allí. Viólalas. Sí”.

“No me cuentes nada, entendido”, agrega con una risa tímida.

Luego se escucha la voz de un hombre que dice: “Ajá”. “Entonces debería violar y no contarte nada”.

“Sí, así no sabría nada”, dice la voz de la mujer y luego se escucha la risa de ambos. “¿Por qué preguntas?”, agrega la mujer.

Los miembros del servicio de las tropas prorrusas viajan en un transporte blindado de personal durante el conflicto entre Ucrania y Rusia en la ciudad portuaria sureña de Mariupol, Ucrania. Foto: Reuters

“¿Realmente puedo?”, pregunta el soldado.

“Sí, te lo permito”, dice la mujer riendo. “Solo usa protección”, agrega.

El hombre responde de nuevo: “Ok”.

Los periodistas de investigación de Radio Liberty trabajaron con las fuerzas del orden en Ucrania para rastrear el teléfono involucrado en la llamada, y uno de los números se rastreó hasta la región de Kherson en abril.

Luego, los investigadores descubrieron que los dos números de teléfono estaban vinculados a dos cuentas en la red social rusa VKontakte, pertenecientes a una pareja de Oriol en Rusia.

Al ver las publicaciones en las redes sociales de la madre del soldado se reveló que él es miembro de las fuerzas armadas de Rusia, indicó RFE/RL.

Cuando fue contactado por RFE/RL, el soldado confirmó su identidad y dijo que estaba en Sebastopol, el puerto de Crimea donde tiene su base la flota rusa del Mar Negro. Sin embargo, negó ser el hombre de la llamada.

Asimismo, la mujer confirmó que su esposo estaba en Sebastopol y dijo que estaba herido y que lo estaban tratando en un hospital cuando RFE/RL la contactó. Ninguno de los dos respondió más preguntas, dijo RFE/RL.

El portal señala que pese a haberlo negado tanto la voz del soldado como la de su esposa coinciden con las escuchadas en la llamada interceptada por los servicios de seguridad ucranianos.

Hasta ahora no hay una acusación de violación en su contra y tampoco no se han presentado cargos contra la pareja.

El portal aclara que si bien pueden haber estado bromeando durante su llamada, la publicación se produjo en medio de un número creciente de denuncias de mujeres ucranianas de que habían sido violadas por los soldados rusos invasores.

En un informe publicado el 3 de abril, Human Rights Watch (HRW), documentó las primeras denuncias de violación. Muchos más siguieron después de que las fuerzas rusas se retiraran de las ciudades alrededor de Kiev.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.