Viuda de Pablo Escobar desclasifica su vida con líder del cartel de Medellín

Imagen Pablo-Escobar-Mi-vida-y-mi-Carcel-00 (43578928)
La familia en pleno: Manuela (en brazos de Pablo Escobar), Juan Pablo y Victoria, en la mítica Hacienda Nápoles.

Victoria Eugenia Henao decidió romper su silencio para contar su historia junto al capo del narcotráfico en Colombia, en el libro "Mi vida y mi cárcel con Pablo Escobar". Un episodio de violación y aborto, un plan para matar al líder narco, sus amantes y la vida de Henao y sus hijos en Buenos Aires marcan algunos de los capítulos de la obra.


"Mi vida y mi cárcel con Pablo Escobar" es el título del libro que lanzará el 15 de noviembre la viuda de Pablo Emilio Escobar Gaviria, Victoria Eugenia Henao. La mujer de 57 años cuenta detalles hasta ahora secretos de la vida del máximo líder del Cartel de Medellín y uno de los narcos más recordados en el mundo. Cientos de libros, series y películas han intentado retratar la extravagante vida del capo narco. Pero el texto de Henao promete entregar episodios de la vida más íntima de Escobar.

El libro cuenta con 11 capítulos, en donde Henao cuenta su noviazgo y matrimonio con Escobar, cómo éste la violó y la obligó a abortar, el dinero que se recaudó para intentar matar al líder narco, las amantes de Escobar, y su exilio en Buenos Aires.

Pero, además, la autora busca con su obra pedir perdón a los colombianos por los miles de asesinatos de su marido. "Acá estoy para hablarle a los colombianos y pedirles perdón desde el corazón por todo el horror que Pablo Escobar causó", señaló ayer Victoria Henao en una entrevista concedida a la radio W de Colombia. "Espero que en esta ocasión escuchen mi relato. Quiero que oigan a la mujer que tuvo que vivir en carne propia todas las desmesuras de mi marido, porque todo lo que pasó no debe volver a repetirse", añadió con una voz gruesa, pero calmada.

"El triste secreto"

En uno de los pasajes más impactantes del libro, Henao cuenta cómo Escobar la violó cuando recién comenzaron su relación. Ella tenía 14 años y él 25. "Tuve que conectarme con mi historia y sumergirme en lo más profundo de mi alma, para reunir el coraje y revelar el triste secreto que he guardado durante 44 años", relata.

Henao cuenta que Escobar la besaba y acariciaba y ella no sabía qué hacer porque no entendía, "no estaba preparada, no sentía malicia sexual, no tenía las herramientas adecuadas para entender lo que significaba ese contacto íntimo e intenso", dice. Tres semanas después de ese episodio comenzó a sentirse "extraña", pero a su edad jamás pensó en la posibilidad de un embarazo. Escobar la visitó y la llevó a la casa de una mujer mayor en Medellín quien le introdujo tubos de plástico para "prevenir". Henao preguntó "¿prevenir qué?". "Que podrías estar embarazada", le contestó la mujer. Pero años después, y con terapia, la viuda del capo se dio cuenta de que aquello se trató de una violación, y fue cuando decidió contárselo a sus dos hijos, Juan Pablo y Manuela (Sebastián y Juana, sus actuales nombres), y relatarlo públicamente en un libro.

La cabeza de Escobar

Varios exsocios de Escobar conformaron un grupo paramilitar, financiado por el rival Cartel de Cali, denominado "Los Perseguidos por Pablo Escobar" o "Los Pepes". Henao afirma que este grupo hizo una colecta para pagar por la cabeza de Escobar, y se recaudó US$ 220 millones. Tras la muerte de Escobar, en 1993, Henao no tuvo más opción que acercarse al líder de Los Pepes, Fidel

Castaño, para pedirle que perdonara a su familia. "Le escribo para pedirle que nos perdone la vida a mis hijos y a mí. Sabe que durante largo tiempo le supliqué a Pablo por la no violencia, pero nunca me escuchó", le comentó a Castaño. Henao consiguió el perdón de Castaño y varios otros capos narcos. Sin embargo, decidió huir de Colombia.

Así intentó ir a Alemania, donde en el aeropuerto le negaron la entrada. Finalmente, llegó a Buenos Aires, donde actualmente reside con sus dos hijos, Sebastián y Juana, hoy de 41 y 34 años, respectivamente.

En el capítulo 10, titulado: "Argentina: una segunda oportunidad", Henao relata su vida en Buenos Aires, desde el primer minuto: "Los dos primeros meses en Buenos Aires dormimos muchas horas seguidas. El agotamiento acumulado de tantos años, de tantas angustias y miedos, persecuciones, allanamientos y atentados, nos pasó la cuenta", escribe la viuda del que fuera el narco más peligroso de la historia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.