Vuelo con supuestos pasajeros contagiados desata crisis diplomática entre El Salvador y México

(Foto: Europa Press) Nayib Bukele, Presidente de El Salvador.

El mandatario salvadoreño Nayib Bukele acusó al gobierno de su par de México, Andrés Manuel López Obrador, de estar descuidando la pandemia.


La amistad entre Nayib Bukele y Andrés Manuel López Obrador (AMLO) vivió un revés importante este lunes, cuando el mandatario salvadoreño acusó al gobierno de México de estar descuidando la pandemia, al permitir el embarque de 12 supuestos contagiados en un avión hacia San Salvador.

El enfrentamiento se vivió principalmente a través de Twitter, donde Bukele y el canciller de AMLO, Marcelo Ebrard, intercambiaron mensajes, llegando a discutir el asilo que México estaría prestando a un político salvadoreño fugitivo.

Al estilo del Presidente salvadoreño, la historia partió con un tuit desde su cuenta @nayibbukele. En el mensaje, aseguró que había un vuelo desde Ciudad de México hasta San Salvador en el que habría 12 pasajeros contagiados, junto con declarar que no permitiría su ingreso al país. Una hora más tarde, por el mismo canal reclamó: “Qué irresponsables las autoridades mexicanas. Esos pacientes deberían estar aislados, no circulando en el aeropuerto”. Una hora después, Avianca Centroamérica confirmaba que el vuelo proveniente de México había sido cancelado.

Por la misma red social, Ebrard increpó directamente al mandatario salvadoreño: “Presidente Bukele: el vuelo Avianca que menciona se canceló porque se suspendieron todos los vuelos a San Salvador. ¿Podría usted compartirnos cuales son los 12 casos de coronavirus que menciona y donde se confirmaron? Es lo responsable en este y en cualquier otro caso”, tuiteó.

A las dos horas, Ebrard indicó que las autoridades sanitarias del aeropuerto habían revisado a los pasajeros del vuelo Avianca, entre ellos 12 jóvenes salvadoreños que iban con mascarillas y que, por no manifestar síntomas de contagio, no se les podía hacer un test de coronavirus.

Sin mencionar su fuente, Bukele le respondió a Ebrard, alegando su irresponsabilidad por no realizarle exámenes a las 12 personas contagiadas antes de que pudieran subirse al avión. Para ese momento, el vuelo ya había sido cancelado y se había establecido que al país centroamericano solo podrían llegar vuelos de carga.

Al final del día, la Secretaría de Salud de México respaldó las declaraciones de Ebrard, afirmando en un punto de prensa que el pánico por los supuestos contagiados era infundado. “Debido a que ellos viajaban con una mascarilla, se desató el mal que es el pánico y la apreciación no racional de los hechos. De ahí llegó como una noticia completamente desproporcionada a la casa de gobierno de El Salvador”.

(Foto: Reuters) Empleados de una aerolínea hablan con un pasajero después de que el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ordenara el cierre de los aeropuertos.

El fugitivo de Bukele

Pero el asunto no terminó ahí, ya que Bukele aprovechó la ocasión para referirse a un asilado salvadoreño en México. Respondiendo directamente a un tuit de Ebrard, el Presidente deslizó: “Otro día le hago el reclamo formal por el fugitivo de la justicia salvadoreña acusado de corrupción, al que ustedes dieron asilo político por motivos ideológicos hace unos días”.

El fugitivo al que se refiere Bukele es Othon Sigfrido Reyes, que entre 2011 y 2015 fue presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador. El político, que perteneció al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), es perseguido por el Poder Judicial salvadoreño, acusado de apropiación de fondos públicos y estafa al Estado. A pesar de que en su tuit Bukele no dio nombres, el pasado 13 de marzo la Interpol notificó al gobierno salvadoreño que la captura de Reyes no se podría realizar, debido a que había recibido asilo por parte del gobierno de México.

Ebrard decidió no responder a la acusación, volviendo a indicarle que todos los pasajeros del vuelo Avianca, incluyendo los 12 jóvenes salvadoreños sospechosos por coronavirus, habían sido ya verificados por el personal del aeropuerto, y que todos estaban sanos.

El “Presidente millenial”

Nayib Bukele, que asumió la presidencia de El Salvador el 1 de junio de 2019, ha sido reconocido por su intenso uso de las redes sociales, llegando incluso a ser llamado “el Presidente millenial” por los medios centroamericanos. Del partido conservador Gran Alianza por la Unidad (GANA), el joven mandatario tiende a usar Twitter para expresar sus opiniones, llegando a afirmar que es “el Presidente más cool del mundo”.

El Salvador, junto con Nicaragua, es de los pocos países en América en los que no se ha presentado ningún caso de coronavirus hasta ahora. Como otras naciones centroamericanas, El Salvador cerró las fronteras la semana pasada y canceló las clases a pesar de no tener contagios comunitarios en su territorio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.