Zelensky busca apoyo para celebrar elecciones en Ucrania en medio de la guerra

Una mujer sostiene una antorcha en una protesta iniciada por familiares de soldados ucranianos capturados por Rusia en Kiev, el 27 de agosto de 2023. Foto: AP

El núcleo duro del Presidente ucraniano se muestra partidario de realizar los comicios para consolidar su poder y tener legitimidad para encarar el final del conflicto.


El Presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, debate celebrar elecciones en plena guerra para reforzar su posición. Respondiendo a los llamados de un senador estadounidense esta semana para anunciar comicios en 2024, el mandatario sostuvo que la votación podría tener lugar si los aliados compartieran el costo, los legisladores lo aprobaran y todos pudieran sufragar.

Actualmente no se pueden celebrar elecciones en Ucrania bajo la ley marcial, que debe extenderse cada 90 días y expirará el 15 de noviembre. Las próximas elecciones de Ucrania para diputados de la Verkhovna Rada (el Parlamento ucraniano) estaban originalmente programadas para el 29 de octubre de 2023. La campaña debía comenzar 60 días antes, lo que significa que las reglas tendrían que haber finalizado esta semana para que los candidatos pudieran preparar sus campañas a tiempo. Si no fuera por la guerra, el turno de Zelensky en las urnas habría llegado en marzo de 2024, apunta la revista Foreign Policy.

El artículo 83 de la Constitución de Ucrania establece que si el mandato de la Verjovna Rada expira bajo la ley marcial, se prorrogará automáticamente hasta que se establezca una nueva Rada tras el fin de la ley marcial. El artículo 19 de la ley marcial de Ucrania prohíbe específicamente la celebración de elecciones nacionales.

Legisladores estadounidenses visitaron Kiev el 23 de agosto, entre ellos el senador Lindsey Graham, quien elogió la lucha de Kiev contra el Presidente ruso Vladimir Putin, pero dijo que el país necesitaba demostrar que era diferente celebrando elecciones en tiempos de guerra.

La gente camina frente a vehículos de artillería rusos destruidos instalados en la calle Khreschatyk, en el centro de Kiev, Ucrania, el 26 de agosto de 2023. Foto: AP

Zelensky, en una entrevista televisiva con Natalia Moseichuk, presentadora del canal 1+1, dijo que había discutido el tema con Graham, incluido el financiamiento y la necesidad de cambiar la ley.

“Le di a Lindsey una respuesta muy sencilla y muy rápidamente”, dijo. “Está muy satisfecho con ello. Siempre y cuando nuestros legisladores estén dispuestos a hacerlo”, añadió.

Zelensky dijo que celebrar elecciones en tiempos de paz costaba 5.000 millones de grivnas (135 millones de dólares). “No sé cuánto se necesita en tiempos de guerra”, señaló. “Entonces le dije que si Estados Unidos y Europa brindan apoyo financiero...”.

Y añadió: “No tomaré dinero de las armas para donarlo a las elecciones. Y esto está previsto por la ley”. Zelensky aseguró que le advirtió a Graham que los observadores electorales tendrían que ir a las trincheras. “Le dije: ‘usted y yo deberíamos enviar observadores al frente para que tengamos elecciones legítimas para nosotros y para el mundo entero’”.

Ucrania también necesitaría ayuda para establecer un acceso adicional al voto para millones de personas en el extranjero, especialmente de la Unión Europea, dijo Zelensky. “Hay una salida”, sostuvo. “Estoy listo para ello”.

Graham, legislador republicano, dijo a los periodistas durante una sesión informativa en un búnker con sus compañeros senadores Richard Blumenthal y Elizabeth Warren, ambos demócratas, que su mensaje a Zelensky sería que lucharían para mantener el flujo de armas “para que puedan ganar una guerra que nosotros podemos. No puedo darme el lujo de perder.”

Y añadió: “Pero también voy a decirle esto: hay que hacer dos cosas a la vez. Necesitamos unas elecciones en Ucrania el año que viene. Quiero que este país tenga unas elecciones libres y justas incluso bajo asalto”.

El hijo de un soldado capturado sostiene una pancarta que dice: "Recuperar a nuestro padre del cautiverio", en una protesta en la Plaza de la Independencia en Kiev, Ucrania, el 27 de agosto de 2023. Foto: AP

Zelensky dijo que aquellos que luchan contra la invasión rusa tendrían que ser incluidos. “Hoy defienden esta democracia y no les dan esta oportunidad debido a la guerra. Eso es injusto. Yo estaba en contra de las elecciones sólo por eso”.

El 29 de julio, el presidente de la Rada, Ruslan Stefanchuk, un firme partidario de Zelensky, dio un giro radical al señalar en un programa de noticias en canales de televisión cercanos al gobierno, Telemarathon, que “pronto se llevaría a cabo una actualización de la ley” para poder celebrar elecciones. “Tenemos que entender que la democracia no puede parar. Es lo que nos han dicho Europa y otros”.

El Registro Estatal de Electores (SVR) de Ucrania no se ha actualizado desde el inicio de la invasión a gran escala de Rusia, y aunque la Verkhovna Rada tiene un grupo de trabajo que busca restaurar el SVR, no se esperan sus recomendaciones hasta el otoño de 2023, indicó Foreign Policy.

Si bien Ucrania ha trabajado para garantizar que los desplazados por la agresión anterior de Rusia tuvieran un acceso justo a las urnas, estos sistemas nunca fueron diseñados para manejar la gran cantidad de personas actualmente desplazadas. Antes de las elecciones nacionales de 2019, alrededor de 1,5 millones de ucranianos estaban registrados como desplazados internos. Ese número casi se ha cuadruplicado. Y al mismo tiempo había poco más de 550.000 ucranianos registrados en el extranjero.

Las leyes para votar en el extranjero estipulan que los ciudadanos ucranianos deben viajar personalmente a un colegio electoral (ubicado en una embajada o consulado) para emitir su voto el día de las elecciones. Esto no sólo requeriría que muchos ucranianos viajaran cientos de kilómetros en algunos países, sino que abrumaría por completo la capacidad de los colegios electorales para contarlos. Como explicó Olha Aivazovska, jefa del principal organismo de vigilancia electoral de Ucrania, a Foreign Policy en una entrevista, las instalaciones diplomáticas “no tienen los recursos humanos ni financieros para (celebrar votaciones de esta escala), ni tienen suficiente espacio para locales de votación”. Dijo que incluso será necesario realizar cambios en las leyes de los países donde un gran número de votantes ucranianos votarán para poder abrir nuevos colegios electorales allí.

Según la revista, Ucrania no sería la primera democracia en postergar la votación durante una lucha por su vida. Reino Unido pospuso sus elecciones parlamentarias cuando luchaba contra la Alemania nazi, mientras que Canadá, a pesar de no presenciar acciones de guerra en su propio territorio, pospuso las elecciones parlamentarias durante ambas guerras mundiales. La guerra tampoco es garantía de victoria electoral. Los conservadores de Winston Churchill perdieron las primeras elecciones de posguerra en Reino Unido a pesar de la gran popularidad del primer ministro.

Actualmente, Ucrania tampoco tiene un sistema de voto en ausencia. Todo el sistema de votación del país se basa en la emisión de votos en persona, incluso para los votantes que están hospitalizados (hay colegios electorales dentro de los hospitales) o que están postrados en cama (los trabajadores electorales llevan las papeletas y las urnas directamente a las puertas de aquellos que no pueden salir de casa). No existe capacidad actual ni prevista para organizar votaciones por correo o de entrega a gran escala en Ucrania.

Ahora que uno de cada tres ucranianos está desplazado y el SVR no puede actualizarse hasta mucho después de que se programaran las elecciones parlamentarias de octubre de 2023, una elección en tiempos de guerra privaría de sus derechos a millones de votantes ucranianos, haciendo inútil cualquier intento de proporcionar un mandato democrático legítimo, indicó Foreign Policy.

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Ucrania ha visto desplazarse a casi 14 millones de personas, casi un tercio de toda la población del país antes de la guerra. Alrededor de 6 millones de ellos han sido desplazados a otras zonas de Ucrania, mientras que casi 8 millones han huido al extranjero como refugiados. Este es el mayor desplazamiento de personas desde la Segunda Guerra Mundial.

Fuentes cercanas al Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, que pidieron el anonimato, explicaron al diario español El País que “la idea que se baraja es convocar elecciones en la primavera de 2024 con el objetivo de legitimar al presidente y a su nuevo gobierno cuando la guerra llegue a su fin. Cualquier resultado que ponga fin a la invasión debe pasar por un comité negociador, indican estas fuentes, y quien se siente a la mesa debe tener un peso político incuestionable”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.