Zelensky exhorta a expertos de ONU a “forzar” a Rusia a desmilitarizar central nuclear de Zaporiyia

Presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky. Foto: Reuters

El mandatario ucraniano cree que, si la Organización Internacional de la Energía Atómica aspira a ser una organización “moderna”, debe ser también más ambiciosa. “Creo que el mundo no sólo se merece, sino que necesita, que los representantes del OIEA fuercen a Rusia a desmilitarizar el territorio de la central y devolver el control a Ucrania”, planteó Zelensky.


El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, celebró que el informe de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), ente de Naciones Unidas, sobre la central nuclear de Zaporiyia incluya alusiones al control militar que Rusia ejerce sobre las instalaciones, pero cree que es momento de que la agencia “fuerce” a Moscú a replegar tropas y equipos.

Para Zelensky, es “bueno” que los expertos que visitaron la semana pasada la central pongan por escrito que las fuerzas rusas ocupan determinadas premisas clave de la central y ejercen “presión” sobre el personal.

Sin embargo, en su discurso vespertino, expresó sus dudas sobre la zona de seguridad que la organización aspira a establecer junto a la central. Zelensky se ha abierto a apoyar esta propuesta, siempre y cuando implique terminar con la presencia militar rusa que “ha puesto a la planta de Zaporiyia al borde del desastre radioactivo”.

El mandatario ucraniano cree que, si la OIEA aspira a ser una organización “moderna”, debe ser también más ambiciosa. “Creo que el mundo no sólo se merece, sino que necesita, que los representantes del OIEA fuercen a Rusia a desmilitarizar el territorio de la central y devolver el control a Ucrania”, planteó.

Los expertos han considerado que la situación actual en esta central nuclear, la mayor de Europa, es “insostenible”, pero por ahora las partes no han dado muestras de realizar grandes concesiones y este mismo martes se han registrado explosiones en la localidad de Energodar, donde se encuentra la planta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.