Aire acondicionado, puertos USB y silencio: el sello de los primeros viajes de los "electrobuses"

17/12/2018RECORRIDO BUS ELECTRICOFoto: Mario Téllez / La Tercera
Foto: Mario Téllez / La Tercera

Vehículos de la empresa Metbus operaron desde esta mañana y los primeros pasajeros miraron "con lupa" sus detalles. Lo más valorado: su tecnología y lo más criticado, el aumento de los tiempos de viaje.


En plena hora peak de la mañana, la mayor parte de los pasajeros que viajaban en un bus del servicio 519 del Transantiago, lo hacían medio dormidos en sus asientos o incluso de pie. Es un día más en que se dirigen a trabajar o a estudiar.  Pero esta vez, el recorrido rutinario lo hacen en un escenario diferente: uno de los primeros vehículos eléctricos que circula entre Peñalolén y el centro de la capital.

Pese a la indiferencia de algunos, otros usuarios evalúan la máquina operada por la empresa Metbus en Avenida Grecia, con detalle. Rosa, quien usa el servicio diariamente, declara que a pesar de que le contaron que estos vehículos tienen aire acondicionado, siente calor. "No sé si el sistema lo encienden los conductores o es automático", señala, al tiempo que ya se siente el sol pegando en las ventanas. De pronto se percibe una corriente de aire más frío, por lo que dice sentirse más aliviada.  Elvira Navarro, también pasajera del bus, plantea otra queja: "lo que más me importa es llegar rápido, pero hoy el bus ha demorado mucho más". Hasta el sábado pasado, el servicio 519 era "expreso", es decir, tenía programadas menos detenciones para reducir el tiempo de viaje, lo que fue eliminado por Metbus.

[caption id="attachment_449742" align="alignnone" width="300"]

Foto: Mario Téllez / La Tercera[/caption]

Beneficios

Quienes sí perciben beneficios del electrobus son los jóvenes. A esa hora, la mayoría escucha música con su celular, por lo que cargan los dispositivos en los puertos USB ubicados en las manillas del micro.

En tanto, el conductor comenta que este primer día lo ha sacado de la rutina. "Para mí, el cambio más grande es poder sentarme en un asiento cómodo", afirma, lo que le permite usar siempre cinturón de seguridad, cuestión que está en desuso en el sistema.

En las paradas, algunos capitalinos valoran otro aspecto de los buses: su estética, pues están pintados de color rojo, blanco y negro, tal como los trenes del metro, por lo que les sacan fotos desde las paradas.  También advierten que son silenciosos y un transeúnte bromea que hay que ser cuidadoso, pues no se percibe que viene un bus en la calle.

La empresa

En tanto, el gerente de operaciones de la empresa Metbus, Humberto Franchini, explicó que el servicio de electrobuses tenía la categoría de expreso, pero que desde esta semana se detiene en todos los paraderos "para que se vea beneficiada la mayor cantidad de personas posible". Respecto del sistema de aire acondicionado, aclara que "en todo momento debe estar encendido por parte de los conductores".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.