El 70% de jóvenes detenidos tiene entre 16 y 17 años

Imagen-nota_portonazo_0
Imagen de un portonazo registrado en la vía pública.

Del total de los menores infractores, solo el 30% se ubica en el tramo inferior, que abarca el rango de 14 y 15 años de edad.


Cuando se discute sobre los jóvenes que cometen delitos, siempre reflota un debate que pareciera no estar resuelto: ¿cuándo debería partir la responsabilidad penal adolescente?

Actualmente la ley la fija en 14 años, pero el año pasado parlamentarios de RN y la UDI presentaron un proyecto de ley para bajar esa edad hasta los 12 o 13 años. De hecho, tuvo que ser el ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien saliera a rechazar la opción: "No resolvemos el problema de niños o niñas que puedan cometer delitos bajando la edad, porque el problema es de justicia restaurativa; más que sancionar a estos niños, hay que saber cómo los recuperamos".

Al desagregar las cifras de los menores infractores de ley, se puede apreciar en qué tramo de edad se concentran los adolescentes que delinquen. Según el boletín estadístico del año pasado del Ministerio Público, del total de infractores de ley, 8.683 jóvenes están en el tramo de 14 a 15 años y 19.595 se encuentran en el rango superior, es decir, de 16 y 17 años.

Rolando Melo, director de la Unidad de Responsabilidad Penal Adolescente y Delitos Violentos de la Fiscalía Nacional, dice que "cuando se propone una disminución en la edad de la responsabilidad penal adolescente a los 13 ó 12 años, no tiene mayor sentido, porque la concentración está en el tramo superior".

Además, Melo afirma que tampoco serviría "endurecer la responsabilidad penal antes de los 14 años, porque el 66% de los adolescentes tiene un solo ingreso que muchas veces es disuasivo y no vuelven a cometer delitos". El problema, explica, se presenta porque "hay sanciones que no cumplen su objetivo, que es disuadir al adolescente de cometer delito". Por eso, Melo afirma que hay que analizar bien las propuestas que están en el Congreso, ya que "aquellos jóvenes que reinciden de manera sistemática, debieran tener una respuesta distinta a quienes cometen un solo delito".

Este mes parlamentarios de la UDI pidieron ponerle urgencia a un proyecto de ley que endurece las sanciones a los menores infractores de ley. Se trata de la "Ley Joaquín", iniciativa que modifica el sistema de responsabilidad penal adolescente, haciendo una distinción entre los menores de 14 y 15 años, respecto de los de 16 y 17 años.

Sobre estos últimos, al considerar que se trata de jóvenes con un mayor grado de discernimiento, se busca endurecer las sanciones aumentando en un grado las penas aplicables y restringiendo los beneficios que no conducen a rehabilitación.

El autor del proyecto, el diputado UDI Issa Kort, asegura que "hoy en día un joven de 16 años tiene perfecta conciencia de lo que hace, especialmente cuando se trata de atentar contra otros".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.