Abogado de reos de Punta Peuco pide exponer ante comisión que analiza acusación contra supremos

suprema abogado

Haciendo alusión a la presencia de las presidentas de agrupaciones de derechos humanos, Raúl Meza envió una carta a los parlamentarios solicitando ser escuchados "en virtud del principio de igualdad ante la ley".


A través de una carta dirigida al diputado Leonardo Soto, quien preside la comisión ad hoc que analiza el sustento jurídico de la acusación constitucional contra los supremos, el abogado que representa a reos de Punta Peuco pidió que se les extienda una invitación para que escuchen su postura y argumentos.

"Nos parece que nos asiste el mismo derecho que tuvieron hoy (ayer) las organizaciones y agrupaciones de víctimas de derechos humanos de ser escuchados, en virtud del principio de igualdad ante la ley y el de no discriminación arbitraria que consagra expresamente nuestra Constitución Política y los tratados Internacionales de Derechos Humanos suscritos por el Estado Chileno", manifestó Raúl Meza en la misiva.

Aquello, haciendo alusión a las exposiciones que realizaron durante la jornada de ayer Alicia Lira y Lorena Pizarro, presidentas de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, respectivamente.

De ser invitados, Meza busca exponer ante los parlamentarios su respaldo hacia los ministros del máximo tribunal. "Nos asiste la convicción jurídica y moral que la libertad condicional concedida por la Segunda Sala penal de la Corte Suprema a uniformados es un fallo que permite restaurar parcialmente el estado de derecho para aquellos reos por causa de derechos humanos", expresa el abogado.

"Esperamos que esta comisión nos permita ejercer un derecho humano fundamental que es el de ser oídos en respaldo a la conducta que tuvieron los miembros acusados constitucionalmente al otorgar la libertad condicional a algunos internos de Punta Peuco", agrega.

Cabe recordar que en medio del proceso que ha llevado adelante la comisión, los tres ministros acusados han manifestado su interés de llegar personalmente, y junto a sus abogados, a esta instancia. Se espera que la cite se concrete el día viernes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.