Acto del 12 de octubre termina en desórdenes

14 personas fueron detenidas y el Metro de Santiago dispuso el cierre de las estaciones Santa Lucía y Universidad Católica.


Tres días después de que se registrara lo que las autoridades calificaron como la jornada más violenta desde el inicio de la pandemia, la Plaza Baquedano volvió a ser el escenario de incidentes. Al finalizar una concentración de cerca de mil personas por la resistencia mapuche para conmemorar el “Día del Encuentro de Dos Mundos” -que recuerda la llegada de Cristóbal Colón a América el 12 de octubre de 1492-, los manifestantes intentaron avanzar hasta el Palacio de La Moneda, pese a que no contaban con el permiso para hacerlo.

Cerca del mediodía comenzaron los enfrentamientos entre algunos encapuchados y efectivos de Carabineros en la intersección de Alameda con Santa Rosa y en la calle Diagonal Paraguay. Más allá del lanzamiento de objetos contundentes y la respuesta de los carros lanzaguas y lanzagases, los hechos más serios fueron la quema de paraderos del transporte público y la destrucción de infraestructura.

A consecuencia de los hechos, 14 personas fueron detenidas y el Metro de Santiago dispuso el cierre de las estaciones Santa Lucía y Universidad Católica.

“(La actividad) terminó con los desmanes de siempre”, expresó el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri. “No podemos continuar con las acciones legales, acá tiene que haber un pacto social, tiene que haber una condena total hacia la violencia. La ciudad ya no resiste más. Los violentistas han hecho de Santiago un campo de guerra. Lucharemos para que prime la cordura”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.