Onemi reduce alerta vigente en RM por mejora en niveles de turbiedad de ríos Maipo y Mapocho y recuperación del 50% de las reservas

Los mega estanques de la empresa Aguas Andinas, en Pirque.

"Evaluación técnica de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y de la empresa Aguas Andinas, se indica que la capacidad de los mega estanques de Pirque, ha alcanzado un llenado relativo al 50% de su capacidad”, señaló el organismo. Por ello se canceló la Alerta Amarilla, que regía ante una situación de mayor riesgo y se redujo a una Alerta Preventiva.


La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) actualizó y modificó la alerta establecida en la Región Metropolitana por una posible alteración de suministro de agua potable.

“De acuerdo con la evaluación técnica de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y de la empresa Aguas Andinas, se indica que la capacidad de los mega estanques de Pirque, ha alcanzado un llenado relativo al 50% de su capacidad”, explicó el organismo, precisando que aún no se logra “el porcentaje que permita las operaciones en forma normal”.

Por ello se canceló la Alerta Amarilla, que regía ante una situación de mayor riesgo y se redujo a una Alerta Temprana Preventiva.

“La dirección regional de Onemi Metropolitana actualiza y modifica la Alerta Temprana Preventiva regional por posible alteración de suministro de agua potable, que se encuentra vigente desde el 30 de enero de 2021″, agregó el organismo.

Por su parte Aguas Andinas informó que, tras el paso del inusual fenómeno del “río atmosférico”, hoy las condiciones operacionales le permiten cancelar su estado de Alerta Amarilla, ante la mejora en los niveles de turbiedad de los ríos Maipo y Mapocho y la recuperación del 50% de las reservas de su infraestructura de respaldo.

“Si bien la turbiedad de los ríos aún no recupera sus niveles normales, en los últimos tres días se ha reducido lo suficiente como para poder reanudar el rellenado de los Mega Estanques de Pirque, que hoy cuentan con la mitad de su capacidad, es decir, superan los 750 mil millones de litros”, señaló la empresa.

Asimismo, aseguró que conservará activo su plan de contingencia, mientras progresa la normalización de sus condiciones operacionales, con todos los recursos disponibles para actuar si fuese necesario.

“El paso a un estado operacional de normalidad requerirá de la recuperación del 100% de las reservas de la infraestructura de respaldo de la empresa, cuya velocidad depende de cómo evolucionen las condiciones de turbiedad de los ríos. Para acelerar ese proceso, la compañía ha recurrido a todas las alternativas a su alcance, con medidas como el abastecimiento alternativo de los Mega Estanques de Pirque desde el canal La Sirena”, explicaron.

“La reciente emergencia originada con el paso del inusual fenómeno ‘río atmosférico’ ha demostrado que los esfuerzos que hemos desplegado en los últimos 10 años en nuestro plan de resiliencia para contar con infraestructura de reserva no han sido en vano, pero al mismo tiempo, nos recuerda la importancia de seguir trabajando a toda máquina para seguir ampliando la autonomía del sistema desde fuentes superficiales hasta las 48 horas, que es lo que esperamos concretar en los próximos años. Agradecemos profundamente a todos quienes acogieron nuestro llamado a hacer un uso responsable del agua, así como también a todo nuestro equipo, por el compromiso exhibido”, afirmó el director de Gestión del Servicio de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez.

La empresa señaló que de producirse algún cambio, lo comunicará oportunamente a través de su página web, redes sociales y los medios de comunicación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.