Alcalde de Paihuano pide implementar un salvoconducto especial para el astroturismo durante toque de queda

Alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, en reunión junto a las autoridades regionales. Foto: Municipalidad de Paihuano

Ahumada ha hecho énfasis en que su comuna es internacionalmente conocida por contar con uno de los cielos nocturno más oscuros del mundo, lo que permite una grandiosa observación de estrellas, pero la oferta turística en este ámbito no se ha podido realizar desde que a fines de diciembre se adelanto el toque de queda a las 22.00 horas


El alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, junto con trabajadores del rubro del astroturismo, solicitaron a autoridades de la Región de Coquimbo la implementación de un salvoconducto especial que permita la observación de cielos nocturno durante el toque de queda.

Ahumada resaltó que su comuna es internacionalmente conocida por contar con uno de los cielos nocturno más oscuros del mundo, lo que permite una grandiosa observación de estrellas, pero la oferta turística en este ámbito no se ha podido realizar desde que a fines de diciembre se adelantó el toque de queda a las 22.00 horas, reduciendo al mínimo la franja horaria nocturna para que opere el turismo astronómico.

En este contexto, el jefe comunal junto a Ana Callejas de Nómade Astroturismo y Jorge Triviño del Observatorio Chakana, en representación de 17 familias de Paihuano, solicitaron al intendente de Coquimbo, Pablo Herman, y al seremi de salud, Alejandro García, que otorguen un permiso especial para el astroturismo.

Hernán Ahumada detalló que “llegamos hasta la intendencia regional con los representantes del astroturismo, porque es el rubro que se ha visto más afectado con el toque de queda. Pedimos al intendente que, de forma ordenada y administrado por la agencia de turismo, se entregue un permiso transitorio para que se pueda trabajar en la noche. El intendente Pablo Herman nos escuchó, pero hay ciertos protocolos a definir antes de implementarlo”.

Esperamos que sea una realidad en los próximos días y si bien veníamos por una medida comunal, al parecer podría extenderse a toda la región, lo que nos alegra”, agregó

Por su parte, Ana Callejas indicó estar “satisfecha con la reunión, ya que se establecieron compromisos y las autoridades mostraron un especial interés por el desarrollo de la actividad, al considerarla como parte importante del desarrollo comunal y regional”.

Antes de detener los servicios, el rubro astroturístico había desarrollado un protocolo especial para el ejercicio de la actividad con medidas de prevención contra el Covid-19, utilizando los estándares nacionales para los servicios básicos de turismos oficializados por el Ministerio de Salud (Minsal), y también las normativas para el astroturismo en tiempos de pandemia desarrollado por las Islas Canarias.

Para finalizar, Hernán Ahumada agregó que la propuesta es ofrecer una experiencia completa, que incluya tanto la observación astronómica como también el hospedaje en los distintos establecimientos turísticos de la comuna. Por este motivo, el salvoconducto especial para el astroturismo debe abarcar ambas experiencias, desde la llegada al observatorio hasta el traslado de las personas a su respectivo alojamiento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.