Alcalde de San José de Maipo: “Estamos a merced del clima”

Luis Pesoa Álvarez, alcalde de San José de Maipo.

Luego de ser azotados por aluviones en distintas zonas de la comuna, el alcade de San José de Maipo, Luis Pezoa (RN), visitó los sectores más dañados por el agua y barro que entraron en las casas, que antes habían sido evacuadas. Desde Meteorología advierten que las lluvias no abandonarán la zona precordillerana en las próximas horas.


Durante la tarde del sábado los habitantes de San Alfonso y el Melocotón recibieron en sus celulares un mensaje que les pedía evacuaran el lugar ante el riesgo de aluvión. De esa forma la Onemi decretaba Alerta Roja en San José de Maipo y se activó un operativo que permitió que 250 personas se pusieran a resguardo en zonas de seguridad determinadas por la autoridad.

Esta mañana luego del paso de aluviones a lo largo de la comuna, la población Santa Victoria en el centro de San José de Maipo, El Melocotón, San Alfonso, San Gabriel y El Volcán, amanecieron con parte de sus casas cubiertas de barro.

La Gobernadora de la Provincia Cordillera, Mireya Chocair, manifiesta que “este ha sido uno de los eventos más grandes que ha tenido San José de Maipo en el último tiempo y lo más importante es que no tuvimos vidas que lamentar”.

Hoy hay zonas que siguen aisladas por los cortes de camino por derrumbes. Desde primeras horas del domingo estuvieron trabajando funcionarios de Obras Públicas para intentar despejar los caminos. El primero en liberarse fue el rodado que había en el sector del Guayacán. Sin embargo, el alcalde de San José de Maipo, Luis Pezoa (RN),asegura que “estamos a merced del clima” frente a muchas operaciones, ya que con la lluvia, que persistirá en las próximas horas, las máquinas deben retirarse.

El jefe comunal, junto a la Gobernadora de la Provincia Cordillera, se dirigieron a la Población Santa Victoria en el centro de la comuna. Allí calcularon cerca de 70 viviendas con daños debido al aluvión.

Alrededor de las 9 de la mañana se subieron a un helicóptero junto a miembros de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) y el Ejército y sobrevolaron la zona para hacer un reconocimiento general y después recorrieron las zonas afectadas por aludes, enfocados en aquellas que permanecían incomunicadas.

El helicóptero que fue con suministros a las distintas zonas afectadas con el alcalde de San José de Maipo, Luis Pezoa, la Gobernadora de la Provincia Cordillera, Mireya Chocair y personas de las Fuerza Aérea de Chile (Fach) y el Ejército

Llegaron con frazadas, colchonetas y raciones de agua y comida a El Melocotón, San Alfonso y a San Gabriel. Además de reunirse con vecinos y turistas, hicieron evacuación de mujeres embarazadas y adultos mayores. Por temas de tiempo, comentan, no pudieron llegar a El Volcán, donde también hay viviendas afectadas por el barro. Después de visitar los sectores más afectados de su comuna, Pezoa explica que aún no pueden hacer un catastro de daños ya que, según la autoridad, estaban “muy coartados por la climatología”.

El Melocotón

Por El Melocotón pasó un aluvión de grandes proporciones en la quebrada Solana del Maipo. El alcalde explica que en el poblado El Arenal, que se encuentra cerca de la quebrada, hay alrededor de 150 viviendas afectadas. Sin embargo, asegura que todavía no ha podido recorrer esa zona completa para saber si “en otras faldas de cerro fueron afectadas más casas”.

El alcalde San Jose de maipo, Luis Pezoa, observa los trabajos de despeje en la Quebrada La Solana en El Melocotón.

Además, el jefe comunal informa que un colegio en El Melocotón se vio afectado por lodo, pero asegura que todavía no se conoce la magnitud ya que no han podido entrar. Además, la gobernadora de la Provincia Cordillera, Mireya Chocair aseguró que las personas mayores que viven el hogar de ancianos de la Fundación las Rosas ubicado en esa zona ya se encuentran en una zona segura.

San Alfonso

En San Alfonso, el alcalde explica que “las aguas se escurrieron por las calles para llegar a tributar en el Río Maipo. Entraron a todas las casas y entraron al Colegio San Alfonso”. Sin embargo, asegura que no han podido aún visitar todas las casas como para hacer un catastro más preciso del número de afectados.

Según la autoridad comunal, en El Melocotón y San Alfonso, la mayoría de las personas que durmieron en los albergues que dispuso la municipalidad son “turistas que estaban alojando en cabañas u otros lugares” y que la mayor parte de los habitantes que vieron sus viviendas afectadas por el barro, pasaron la noche en casas de vecinos en áreas más seguras.

El Volcán es otra de las zonas en que las casas han sido afectadas por el barro, sin embargo, el helicóptero de ayuda no pudo llegar allí por temas de tiempo y, según dijeron las autoridades, planean visitarlo el lunes.

Los planes para recuperar las zonas afectadas

La Gobernadora de la Provincia Cordillera, Mireya Chocair explica que en cada uno de los sectores en que tenemos personas aisladas, existen desde hoy personas del Ejército a cargo. Asegura que ellos van a ir levantando los requerimientos médicos y técnicos, como agua o comida, “para nosotros poder saber qué necesitan”.

Sobre las condiciones de las casas la gobernadora afirmó que son iguales en todos los sectores que se vieron afectados, “es una imagen muy lamentable ya que es ver el esfuerzo de las familias bajo el barro”.

Ya se están organizando los trabajos para limpiar las zonas cuando vuelvan a estar conectadas. El sábado se pidió la maquinaria al Ministerio de Obras Públicas (MOP) y según la gobernadora ya tienen la maquinaria que necesitan. Para los trabajos de despeje de barro asegura que va a existir un trabajo de voluntarios, miembros del Ejército y bomberos.

Se va la lluvia

Según Arnaldo Zúñiga, meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), hasta hoy en la mañana se han acumulado alrededor de 90 milímetros en la zona precordillerana de la Región Metropolitana, “pero es probable que en algunos lugares se haya dado más y en otros menos”, explica.

En cuanto a la lluvia la próxima semana, asegura que todavía San José de Maipo tendrá que enfrentar más lluvia, pero más moderada. Pronostica que el lunes y el martes pueden haber chubascos en la zona precordillerana y cordillerana. Y que el miércoles “nos libraremos del agua”, ya que proyectan que aumentarán las temperaturas en la región y habrá un cielo prácticamente despejado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.