Alcaldesa de Villa Alemana critica mal estado de prendas donadas: “Recibimos ropas con fecas humanas”

La alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo.

Javiera Toledo, alcaldesa de una de las comunas damnificadas por los incendios, explicó que las prendas que se encontraban en mal estado fueron entregadas a una empresa que recicla géneros. En esa línea, llamó a pensar en las familias antes de donar y “entregar dignidad a las personas que hoy día se ven afectadas”.


Han pasado dos semanas de los megaincendios que afectaron a las provincias de Marga Marga y Valparaíso, en la Región de Valparaíso. Desde que ocurrió la tragedia han sido innumerables las donaciones que se han recibido en los centros de acopio establecidos.

Entre los donativos ha llegado ropa usada, mucha de la cual, según acusan las autoridades, no siempre está en buen estado. Precisamente, respecto a ese punto se refirió la alcaldesa de Villa alemana -una de las comunas afectadas por los siniestros-, Javiera Toledo, quien lamentó que han recibido prendas incluso con “fecas humanas”.

En conversación con 24Horas, la jefa comunal afirmó que a los centros de acopio ha llegado “ropa en mal estado, recibimos ropa rota o con olor a orina de animal”.

En ese sentido, explicó que se hizo una “selección minuciosa y meticulosa con respecto a cada una de las prendas que llegaba”. Con ello, se separaron las piezas en buen estado de las que se encontraban en mal estado.

En esa línea, Toledo señaló que “aquellas que no iban a ser donadas o destinadas de manera equitativa a los vecinos y vecinas se entregaron a una empresa que recicla géneros”. “Por lo tanto, esa empresa hoy día ha hecho el trabajo de que todo eso que no vamos a destinar, ellos lo puedan reciclar”, indicó.

“Entregar dignidad a las personas que hoy día se ven afectadas”

Imagen 6 de febrero 2024 / Valparaíso. Vista de Drone de El Paragual de Villa Alemana afectada por los incendios forestales en dicha comuna. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

Bajo ese escenario, la alcaldesa hizo un llamado a “entregar dignidad a las personas que hoy día se ven afectadas”.

“Siempre el llamado es a que pensemos en las familias que ya están afectadas, que tienen un dolor profundo por perder sus familias, sus trabajos, sus sueños, el esfuerzo de toda una vida, su refugio también y la cultura de sus barrios. Entonces, lo mínimo que se merecen cuando vamos a donar es que sea pensado en cómo va a ser útil esa donación”, sostuvo.

Respecto a la situación en la zona, la jefa comunal indicó que en su comuna ya está retirado el 100% de los escombros, además, “las fichas FIBE también estaban terminadas y revisadas, lo que posibilitó que los vecinos pudiesen recibir el bono de manera oportuna y también solicitar las primeras 12 viviendas transitorias”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.