Alerta preventiva para la RM: precipitaciones podrían llegar a los 20 mm en la precordillera y vientos hasta los 40 km por hora

Imagen referencial. Lluvia en la zona central. Foto: Sebastián Cisternas/Aton Chile.

De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile, las precipitaciones comenzarían esta jornada en algunas comunas de la capital.


Pasado el mediodía de este lunes, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) actualizó la alerta preventiva que dispuso el 28 de abril en diez comunas de la Región Metropolitana (RM) por el evento meteorológico que se avecina en las próximas horas.

El organismo declaró la medida para las comunas de Colina, Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida, Puente Alto, Pirque y San José de Maipo.

De acuerdo con la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), en esas comunas podría presentarse viento normal a moderado con probabilidad de viento blanco en cordillera durante esta jornada y mañana martes podría haber posibles tormentas eléctricas con probabilidad de precipitaciones fuertes, aunque por un corto periodo de tiempo en la precordillera y cordillera.

En concreto, desde Senapred precisaron que, de acuerdo a datos de la DMC, este lunes podrían caer de 10 a 20mm de precipitaciones en la zona de la cordillera de la costa, de 10 a 15mm en valle, de 15 a 20 mm en precordillera y de 15 a 25 cm de nieve en cordillera.

Lluvia/Aton Chile

Para mañana martes las precipitaciones bajarían, alcanzando un máximo de 3 mm en la cordillera de la costa y valle, de 4 a 8mm en precordillera y de 5 a 10 cm de nieve en la cordillera.

Para el miércoles 1 de mayo, el pronóstico de precipitaciones sería solo para las zonas precordillerana y cordillerana, donde se alcanzaría un máximo de 5mm de lluvias y 10 cm de nieve en la cordillera.

En cuanto al viento, para estos tres días (lunes martes y miércoles) se esperan ráfagas de hasta 40km por hora en las zonas de la cordillera de la costa, valle y precordillera. Mientras que en la cordillera, los vientos llegarían a 70 km por hora entre hoy y mañana.

De acuerdo informó Senapred, “la actualización de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”.

Respecto a la duración de la medida, la entidad precisó que estará vigente “hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.