Allanamiento simultáneo en todas las cárceles del país: se incautaron cerca de 800 teléfonos celulares

Desde junio de 2022 se han realizado 28 operativos simultáneos, en los que se han incautado 20.329 armas blancas y 9.789 teléfonos celulares.


Más de 2.000 armas blancas y cerca de 800 teléfonos celulares se incautaron en un mega allanamiento realizado por Gendarmería en los 78 recintos carcelarios del país que tienen población penal, procedimiento que abarcó una población penal de 30.659 personas, en 16 regiones del país.

Así lo informaron el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Falcón, y el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra Palma, quienes hicieron un balance de lo incautado en el mega procedimiento de registro y señalaron que el Departamento de Seguridad Penitenciaria de Gendarmería desplegó una fuerza operativa de 6.416 funcionarios y funcionarias.

“Hoy estamos dando cuenta de un nuevo operativo de allanamiento en las cárceles de nuestro país, pero con la particularidad de que realizó en todos los recintos penitenciarios que cuentan con población penal. Se incautó de forma masiva y simultánea en las 78 cárceles del país. Hasta el día de hoy, es el procedimiento más grande, ejecutado por Gendarmería”, señaló Gajardo.

El trabajo de los grupos especiales de Gendarmería permitió la incautación de 2.139 armas blancas, 798 teléfonos celulares, 530,5 litros de licor artesanal, 461 cargadores de teléfonos, 25 audífonos inalámbricos, 10 baterías de teléfonos, 292 chips y 1,3 kilos de sustancias ilícitas.

Respecto a los teléfonos celulares, se identificó a 30 internos portando aparatos móviles, quienes se suman a los más de 500 ya denunciados por Gendarmería al Ministerio Público. Esta acción, se enmarca en la Ley que tipifica como delito la tenencia de celulares en recintos penitenciarios, aprobada por el Congreso en agosto pasado.

Entre las dependencias allanadas se encuentran módulos de especial interés, identificados tras el análisis y procesamiento de información estratégica, realizado por la institución penitenciaria, lo que permite focalizar la búsqueda de elementos, generando mayor impacto en seguridad.

El director Urra explicó que “en estas fechas previas a festividades cobra especial relevancia este tipo de procedimientos, por dos razones muy fuertes: producir tranquilidad a la población penal y dar seguridad al personal para que en estos días festivos pueda ingresar a sus establecimientos, y efectuar sus funciones con toda normalidad. El resultado de este operativo, realizado con mucho profesionalismo, es muy satisfactorio para nosotros”.

La institución informó que hasta la fecha se han ejecutado 28 operativos simultáneos -a nivel nacional- desde junio de 2022, sumando un total de 863 intervenciones en unidades penales con 55.773 funcionarios de fuerza operativa y abarcando a 187.478 personas privadas de libertad.

El balance general de los procedimientos arroja que hubo incautación de 20.329 armas blancas, 9.789 teléfonos celulares, 5.553 litros de licor artesanal y 44,8 kilos de droga.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.