Alta tensión en La Araucanía por formalización de comuneros de Angol que protagonizaron motín el 7 de mayo

Integrantes de la Fuerza de Tarea Tucapel reforzando puntos de control y patrullajes en los sectores de Victoria, Selva Oscura y Curacautín el fin de semana. Foto: Twitter: @JdnAraucania.

Traslado de los cabecillas a otros penales motivó una serie de ataques en la Macrozona Sur. Este lunes, desconocidos quemaron un galpón y una máquina retroexcavadora en Vilcún.


El Estado de excepción constitucional de Emergencia está vigente desde el 16 de mayo de 2022 en la Región de La Araucanía y las provincias de Biobío y Arauco en la Región del Biobío, debido a los hechos de violencia que han afectado por décadas la zona. La medida permite el despliegue de las Fuerzas Armadas para colaborar con las policías en labores de resguardo de la población frente a esos hechos.

El traslado de seis presos del módulo indígena del penal de Angol a otras ciudades, tras un motín el 7 de mayo, se relacionó con al menos 16 de esos ataques ocurridos en solo 10 días. Se trató de acciones que continuaron, siendo varias de ellas reivindicadas por Resistencia Mapuche Malleco.

Este lunes se registró otro de esos ataques en Vilcún. Desconocidos quemaron un galpón y una máquina retroexcavadora en el fundo La Granja, en el kilómetro 6 de la Ruta S-273, en la localidad de General López, dejando en el lugar un lienzo en el que se exige libertad de mapuches en prisión. El cartel lleva la firma de la organización Weichán Auka Mapu (WAM), Efectivos del OS9 y Labocar quedaron a cargo de diligencias investigativas del caso.

La acción tuvo lugar en vísperas de la formalización en el Juzgado de Garantía de Angol en contra de los 17 internos que protagonizaron el motín el día de la elección del Consejo Constitucional.

El Ministerio Público espera formalizar por el delito de secuestro calificado a Juan Ignacio Cortes Penchulef, Ismael Elias Fritz Ñancul, Simón Alejandro Huenchullan Millanao, Joaquin Wenulef Huenchullan Queipul, Sergio Isaias Huentecol Melinao, Alejandro Andrés Liguen Venegas, Fabián Alejandro Llanca Nahuelpi, Boris Mariano Llanca Nahuelpi, Hanthu Lemunthu Llanca Quidel, Freddy Jonathan Marileo Marileo, Joaquin Isamel Millanao Queipul, Pedro Sebastián Palacios Cañuta, Jorge Froilan Palacios Cañuta, Máximo Iván Queipul Huenchullan, Juan Patricio Queipul Millanao, Anthoni Luciano Torres Toro y Miguel Ángel Torres Toro.

Autoridades de la región se reunieron, como todos los lunes, en un comité policial, mientras, en paralelo en el Juzgado de Angol se discutía una solicitud para reagendar la audiencia, ante la solicitud de los imputados de asistir de forma presencial y no telemática.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.