Altas temperaturas: declaran alerta amarilla en regiones Metropolitana, de O’Higgins y para dos provincias de Valparaíso

Un peatón recurre a una pileta para refrescarse del calor en Santiago. FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

En algunas zonas -como la precordillera y valles precordilleranos- de San Felipe y Los Andes se esperan hasta 38°C, mientras que, en Santiago, las máximas se empinarían hasta los 37°C.


Las altas temperaturas pronosticadas para este viernes -que alcanzarían hasta los 38°C- motivaron que se declarara alerta amarilla para la Región Metropolitana, de O’Higgins y para las provincias de Los Andes y San Felipe, en Valparaíso.

La determinación la tomó el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) mediante la información aportada Dirección Meteorológica de Chile (DMC), desde donde señalan que el fenómeno meteorológico se extenderá hasta el próximo sábado 20, pero la alerta se mantendrá activa hasta que las condiciones lo ameriten.

La situación motivó que, durante esta jornada, representantes de la Corporación Nacional Forestal (Conaf); de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC); Senapred; del Departamento de Gestión de Riesgos en Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud (Minsal); y de Bomberos de Chile se reunieron en una mesa técnica para discutir cómo enfrentar los eventos de altas temperaturas durante el período estival.

De acuerdo a lo informado por Senapred, para Los Andes y San Felipe, en la Región de Valparaíso, el pronóstico es de “altas temperaturas extremas” para la cual se esperan temperaturas que en la cordillera de costa alcanzarían los 35 a 37°C, mientras que para la precordillera y valles cordilleranos, fluctuaría entre los 36 y 38°C.

La situación también preocupa en la Región Metropolitana, donde se espera que las altas temperaturas, oscilen entre los 34 y 36°C en la cordillera de la costa, 35 a 37°C en los valles y precordillera. Para el sábado, también se espera calor intenso, pero con una baja en las temperaturas: entre 29 a 34°C, dependiendo de la zona geográfica.

El fenómeno impulsó que la Municipalidad de Santiago lanzara su Red de Refugios Climáticos, los que estarán habilitados para brindar hidratación, descanso y lugares climatizados, distribuidos en 25 puntos.

Para la Región de O’Higgins, en tanto, el calor intenso tendrá valores similares a la RM, con temperaturas que irán desde los 34 a 37°C, donde también se espera una baja en las temperaturas para el sábado 20, con máximas que lleguen hasta los 34°C.

De acuerdo a Senapred, con la declaración de la alerta amarilla “se mantendrán alistados escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo con la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente”.

Cabe destacar que se mantiene una Alerta Temprana Preventiva Nacional por calor, desde el 08 de diciembre de 2023.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.